Actualidad Info Actualidad

El proyecto Mioprodis

Cultivos sin suelo sostenibles

PAPASEIT TOTOSAUS, PERE05/02/2002

El proyecto Mioprodis ("Microbial optimisation to prevent root diseases") compara un sistema cerrado de cultivo "sin suelo" con otro tradicional de solución perdida.

¿Cuál será la evolución de los cultivos sin suelo, css, para la industria hortícola? ¿Cómo cambiarán las miles de hectáreas de invernaderos por todo el mundo que han adoptado esta innovación tecnológica para producir, frutas, hortalizas o flores? ¿De dónde viene el interés por la hidroponía en Horticultura, en zonas geográficas de climas cálidos cómo los mediterráneos en dónde los huertos son la parte más destacable de su industria alimentaria tradicional?

El proyecto Mioprodis, "Microbial optimisation to prevent root diseases", cuenta con dos fincas de demostración en cultivo de tomates, La Cañada y cerca de la playa de Vicar, ambos en Almería, dónde se compara un sistema cerrado de cultivo “sin suelo” con otro tradicional de “solución perdida”. En el sistema de fertirrigación cerrada se recircula el agua de riego y se desinfecta “la solución nutritiva” utilizando filtración lenta con arena. En estos ensayos se hacen mediciones para probar la robustez del sistema (rendimiento, agua, fertilizantes, conductividad eléctrica, etc)

Los cultivos sin suelo (CSS) tienen un efecto medioambiental positivo; es ésto cierto, o falso? Para Juan Ignacio Requena de Fortalan, distribuidor en Almería de los sustratos Grodan, hay tres grandes razones a favor del cultivador que adopta “la buena practica agrícola” de cultivar fuera del suelo y además en “lana de roca”. Son éstas:

1. Debido a niveles de producción mayores con una calidad mejor, en un menor espacio de terreno, el css tiene un efecto medioambiental positivo comparado con el cultivo tradicional en suelo.

2. Los sistemas cerrados son posibles con un uso más eficiente de agua y fertilizantes.

3. No es necesario el uso de bromuro de metilo ni vaporización para desinfectar el suelo, la cosecha tiene un comienzo limpio e higiénico, por lo tanto se necesita menor control de enfermedades, aunque si es necesario, se pueden aplicar los tratamientos fitosanitarios de forma más eficiente y efectiva.

Mioprodis, una alternativa al bromuro de metilo

El objetivo del proyecto Mioprodis, optimización microbiológica para prevenir las enfermedades de las raíces como sustitución del bromuro de metilo, es desarrollar un sistema sostenible mediante la optimización microbiana para prevenir enfermedades en las raíces en los sistemas cerrados CSS y en invernaderos. El sistema sostenible debe remplazar –dicen los redactores del proyecto- tanto el sistema de cultivo en suelo en el que se utiliza el bromuro de metilo, sobre todo en países mediterráneos, “del sur” dicen en Mioprodis, como el sistema abierto de cultivo sin suelo en los países del norte, en los que aún no se utiliza recirculación.

Los antecedentes del proyectos Mioprodis es la sustitución del bromuro de metilo para controlar las enfermedades del suelo. El bromuro de metilo es extremadamente tóxico y dañino para el medioambiente. Las nuevas regulaciones europeas exigen que a finales del 2005 se debe haber reducido la utilización de este fumigante al 50% en todas sus aplicaciones, comparadas a 1999.

El cambio de cultivo en suelo a sistemas de “cultivo cerrado” sin suelo tiene ventajas:

-conservación de recursos de agua

-eliminación de la lixiviación de nutrientes y pesticidas

-mejora de la calidad de los productos

La desventaja del sistema cerrado es la rápida dispersión de los patógenos del suelo a través de la recirculación de la solución nutritiva. La desinfección lenta mediante filtros de arena o lana de roca ha demostrado ser eficaz para eliminar algunos de los patógenos más dañinos (Pythium y Phytophtora spp) Otros hongos, bacterias y virus son eliminados en un 95-99%. Por otro lado, la microflora natural de la solución nutritiva se mantienen viva, pudiendo llegar a convertirse en un medio represivo para los patógenos.

Sistema cerrado con lana de roca

Para conseguir un sistema cerrado de cultivo sostenible fue necesario investigar la recirculación de la solución nutritiva con enfermedades, exudación de raíces y micro-organismos. Se ha demostrado que la desinfección es necesaria para conseguir un cultivo sano, con alta producción y calidad. La filtración lenta ha resultado ser un buen método si bien otros diferentes tipos de filtro han dado resultados similares. El sistema cerrado ahorra hasta un 30% de agua e incluso un porcentaje superior de fertilizantes.

Un sistema de óptimo de cultivo cerrado debe incluir un sustrato de lana de roca un depósito para recoger el agua de drenaje, una unidad para proporcionar los nutrientes al agua y un sistema de filtración lenta para desinfectar la solución nutritiva.

Los partners del proyecto Mioprodis realizan ensayos para investigar la dinámica de la microflora permanente y cómo es influenciada por el método de desinfección y si el metabolismo puede alcanzar niveles tóxicos durante el periodo de cultivo.

Cuadro 2, “Principios del sistema del cultivo cerrado

El futuro del cultivo sin suelo en España

La industria hortícola española cuenta con un gran número de actores que durante los años 90 invirtieron grandes cantidades de dinero en modernizar las infraestructuras de producción. Esta dinámica continúa. Todas las previsiones de la distribución española de frutas y hortalizas señalan hacia nuevos retos para conseguir mayor influencia en los mercados europeos.

¿Qué quieren los consumidores? ¿Cuáles son las “exigencias” de la distribución organizada? ¿Cuáles son las consecuencias de la internacionalización de los mercados en las hortalizas, frutas y flores?. Estas son preguntas , de Juan Ignacio Requena de la compañía Fortalan en Almería, distribuidores de Grodan, formuladas frente a un auditorio de técnicos para adivinar el futuro de los cultivos sin suelo en una región hortícola tan singular como la de los agricultores de Roquetas de Mar, El Ejido, Vicar, etc.

Según la exposición de Requena, si se les preguntara, los consumidores de frutas y hortalizas, igual como los compradores de flores, dirían que quieren:

- productos sanos.

-respeto al medio ambiente.

- conceptos de calidad: sabor, color, frescos, calibre.

- información sobre la producción.

Por el otro lado, los mayoristas y los otros distribuidores, p-ej. los supermercados, piden:

- estandarizar normas: GAP, AENOR, SICAL, trazabilidad.

- suministro constante, seguro, y menores costes.

La opción actualde las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en los cultivos intensivos es la de adoptar métodos de producción eficaces y a la vez respetuosos con el medio ambiente y garantizar, por igual, alimentos sanos y de calidad.

Desde el punto de vista del mercado, los productores españoles se enfrentan al aumento de la competencia de proveedores de países terceros en las tiendas europeas y por ello quieren asegurar la rentabilidad de sus explotaciones hortícolas.

Los css en España tienen una expansión creciente. Según la gráfica presentada por Juan I. Requena de Fortalan, distribuidores de Grodan en Almería, en esta región la evolución del cultivo de tomates de los últimos 20 años en la región es en las dos gráficas una línea muy paralela a la expansión local de los cultivos sin suelo, que coincide a la vez también con la implantación de la variedades de larga vida de tomate.

GRAFICAS. ¡ Las dos ¡

Exportaciones de tomate y la expansión del cultivo sin suelo en España

Grodan, una marca con poder

Por ahora, en los CSS, Grodan es la gran locomotora europea de la tecnificación hortícola mediante su "marketing" de marca basado “en la formación de los usuarios”. Ninguna otra marca de sustratos “se ha significado tanto a favor de la colaboración con agricultores, comunidades científicas y empresas de comunicación y divulgación europeos” con el objetivo de de avanzar en la intensificación de los cultivos intensivos en invernaderos, dice Fernado Cuenca, promotor comercial de esta revista. Si se hablara de alimentación, decir leche con cacao, para millones de consumidores es decir, Cola-Cao; un refresco de cola, Coca-Cola; un café soluble es Nescafé ... y en horticultura, un sustrato para cultivos sin suelo, es Grodan.

La marca Grodan en horticultura no es un fenómeno de "marketing" o logo comercial sino un fenómeno cultural que acompaña la expansión de la tecnología hortícola, igual en el norte como al sur de Europa.

A finales de febrero, 2002, se podrán visitar los invernaderos de ensayos con los resultados del proyecto Mioprodis dónde hay instalado:

- un sistema óptimo de css cerrado que incluye un sustrato de los dos socios de este proyecto, los fabricantes de lana de roca Grodan y Cultilene

- un depósito para recoger el agua de drenaje

- una unidad para proporcionar las nutrientes al agua

- un sistema de filtración lenta para desinfectar la solución nutritiva con recirculación cerrada

Pequeña historia de los CSS

En la reunión técnica organizada por Mioprodis en El Ejido a finales del año pasado, el coordinador del proyecto Eric van Os, además de presentar los resultados de los trabajos de las investigaciones estuvo acompañado por técnicos de las empresa partners en el proyecto que recordaron los hitos de este tipo de cultivo en el sur de Europa.

José Raya, de Agrotechno, distribuidores en la región del sustrato de lana de roca, Cultilene, explicó las características de la lana de roca como sustrato y el proceso de su fabricación, y Peter Stradiot se refirió durante su intervención a los efectos de la acumulación de sales en la recirculación.

La moderna horticultura de Almería, Murcia y de la Islas Canarias tiene una historia paralela con la intensificación de los cultivos, los sustratos –la arena en sacos, puzolana, perlita...- y sobre todo la lana de roca, es la historia de “liberar del suelo” a los cultivadores.

En 1982, fecha también inicio del 20 aniversario de esta revista, la empresa Hortitec estrenaba la representación de Grodan en España. Es la época de la tecnificación del riego localizado en el levante español, después aparece la automatización del riego, es la fertirrigación automática.

¿De dónde viene tanto interés por la lana de roca? En la industria hortícola moderna de los españoles los sustratos de cultivo como la lana de roca propician agricultores más avanzados, profesionalizan las infraestructuras de producción de los agricultores que quieren imitar –y adaptar a sus condiciones- a la horticultura del Norte de Europa en dónde logran mayor producción en menor superficie de terreno y consiguen también un entorno social con más participación de la llamada también “industria” del conocimiento, en este caso, para producir frutas y hortalizas.

En los años 80 con los invernaderos de palos, a los agricultores de tomates, melones, pepinos y pimientos españoles las nuevas tecnologías hortícolas como la lana de roca les producían miedo a lo desconocido, cuenta José Luis Raya.

Los primeros resultados que trajo la nueva tecnología hortícola después de las fases de divulgación y expectación significan mejoras en: los sistemas de riego, usos de soluciones nutritivas más eficaces en los procesos de “abonado”, mejor manejo del riego y de tratamientos fitosanitarios, en Almería, Murcia y Canarias. Con los CSS, “evoluciona casi todo”, dicen los técnicos de Almería.

“Salir del suelo fue liberarnos de un lastre”, asegura Juan I.Requena, y ahora, permite a los agricultores más avanzados plantearse la necesidad del control del clima en los invernaderos.

En la horticultura norteuropea, en países como Holanda, han desarrollado como método habitual de producción hortícola tecnologías que precisan el control del clima y sistemas de producción basados en la calidad. En sus condiciones, la investigación actual precisa de cultivos y variedades que exijan menores temperaturas –ahorro de costes en calefacción- y menores exigencias de luz para sus programas de cultivo.

En este juego de puntos fuertes y débiles para el desarrollo de la industria hortícola en el norte y sur de Europa, el clima mediterráneo tiene grandes ventajas. Algunas de ellas son éstas:

- con un clima pasivo y el apoyo de los plásticos en primavera y otoño, la mayor de frutas y hortalizas se pueden producir en épocas de "contraestación"

- en "sus estaciónes", primavera y verano, con climas calurosos,, mediante el uso de mallas y pantallas térmicas instaladas en estructuras ligeras se logra una intensificación de la producción muy eficaz

- en ciertas regiones de la península ibérica y en Italia solamente una parte de sus infraestructuras o parque de invernaderos debe tecnificarse al máximo para producir en los meses menos favorables y así las organizaciones de productores tiene calendarios de oferta de frutas, hortalizas y flores todo el año

La industria hortícola española cuenta con condiciones climáticas muy favorables frente a las épocas en las que compite con los invernaderos “del norte”, las plantaciones de sus agricultores tienen a diario mayor iluminación, una luz más intensa y mayores temperaturas todos los meses del año. Los actuales objetivos de producción hortícolas de los españoles están orientados a la calidad.

Normalizar la producción hortícola y las buenas prácticas agrícolas

Los actuales promotores de los cultivos sin suelo en la mayor parte de sustratos creen que esta tecnología aportará a la industria un desarrollo muy adecuado a unas prácticas agrícolas muy buenas para adaptar a las organizaciones de productores españoles a las demandas de la distribución alimentaria europea.

Mediante la alta producción de los css, dice Requena, distribuidor de Grodan, se obtiene una calidad mayor con un efecto medioambiental positivo comparado con los cultivos hortícolas tradicionales. Estas son otras de las ventajas:

- en un sistema cerrado el uso de agua y fertilizantes es más eficiente

- un CSS requiere por unidad de superficie menor uso de fertilizantes que en las plantaciones en tierra

- en cuanto al riego, los CSS requieren menor gasto de agua por cada kilo de fruta o hortaliza producidos en tierra

- en los sistemas de fertirrigación automática el riego está basado en la predicción de las necesidades de la plantación y de las condiciones metereológicas en la región

En las empresas más dinámicas de la industria hortícola española la eficacia de los CSS progresa a medida que lo hace la modernización que se produce en el parque de invernaderos de la explotación, es decir, cuando se desarrolla al máximo el potencial de producción que aporta el control climático.

¿Cuál será la evolución, en la industria hortícola más moderna? Las buenas prácticas agrícolas de las explotaciones hortícolas en invernaderos demandarán la recirculación cerrada, agua de alta calidad, y automatización e información para el manejo automático del riego y del clima.

El proyecto Mioprodis del cual la redacción de esta revista ha extraído la información de estas páginas, realiza sus ensayos para investigar la dinámica de la microflora permanente y cómo puede ser influenciada por un método de desinfección y si el metabolismo puede alcanzar niveles tóxicos durante el periodo de cultivo. Este proyecto concluye este año y si los resultados son los que se esperan habrá un sistema sostenible mediante la obtimización microbiana para prevenir enfermedades en las raíces en los sistemas cerrados de css y en invernaderos. Este sistema sostenible debe reemplazar tanto el sistema actual de cultivo en suelo en el que se usa una desinfección con bromuro de metilo, sobre todo en el area mediterránea, como al sistema abierto –de solución perdida- de css en los países del sur y norteuropeos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos