Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Difusión del níspero

En Argentina estudian promover su cultivo

MORALES, JORGE12/11/2001

12 de noviembre de 2001

Una información resumida sobre esta planta, con el objeto de interesar a futuros productores en zonas donde el cultivo no está difundido.

El níspero (Eriobotrya japonica) es originario del sudeste de China. De allí se lo llevó a Japón, en Europa se introdujo en el siglo XVIII, y de allí pasó a Africa.

Es un árbol pequeño de 5-6 metros de altura, copa globosa y follaje persistente su fruto es un pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto. Este cultivo es de muy limitada importancia en occidente y buena acogida en países asiáticos donde se aprecian los frutos ácidos. Los principales países productores son Japón, Brasil, Argelia y la India. En España, Alicante tiene una superficie de 1.500 hectáreas y 20.000 toneladas de producción, seguida de Granada con 650 hectáreas y 6.000 toneladas; Málaga con 300 hectáreas y 3.000 toneladas.El 37 % de la producción española se destina a la exportación (UE, especialmente Italia) y sólo el 7% se destina a enlatado.

El níspero es una especie moderadamente resistente al frío, pero sin requerimientos de horas-frío. Es un frutal de litoral, donde las temperaturas se amortiguan mucho durante el otoño e invierno, coincidiendo con los procesos de floración y fructificación.Pueden considerarse dos grupos de cultivares de nísperos: el japonés, de menor número de semillas, maduración más temprana, coloración de los frutos más clara, tanto de la piel como de la pulpa, y los chinos, con características opuestas. Las variedades más difundidas en España son Tanaka y Algerie.

En Argentina florece en otoño o a principios de invierno, y los frutos maduran en primavera -octubre- existen zonas agroecológicas aptas para la plantación comercial. Es además de frutal excelente ornamental, requiere riego y lugares abrigados, sus flores son afectadas con las primeras heladas de otoño.

Web de información: http://www.nispero.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS