Difusión del níspero

En Argentina estudian promover su cultivo

MORALES, JORGE12/11/2001

12 de noviembre de 2001

Una información resumida sobre esta planta, con el objeto de interesar a futuros productores en zonas donde el cultivo no está difundido.

El níspero (Eriobotrya japonica) es originario del sudeste de China. De allí se lo llevó a Japón, en Europa se introdujo en el siglo XVIII, y de allí pasó a Africa.

Es un árbol pequeño de 5-6 metros de altura, copa globosa y follaje persistente su fruto es un pomo con número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto. Este cultivo es de muy limitada importancia en occidente y buena acogida en países asiáticos donde se aprecian los frutos ácidos. Los principales países productores son Japón, Brasil, Argelia y la India. En España, Alicante tiene una superficie de 1.500 hectáreas y 20.000 toneladas de producción, seguida de Granada con 650 hectáreas y 6.000 toneladas; Málaga con 300 hectáreas y 3.000 toneladas.El 37 % de la producción española se destina a la exportación (UE, especialmente Italia) y sólo el 7% se destina a enlatado.

El níspero es una especie moderadamente resistente al frío, pero sin requerimientos de horas-frío. Es un frutal de litoral, donde las temperaturas se amortiguan mucho durante el otoño e invierno, coincidiendo con los procesos de floración y fructificación.Pueden considerarse dos grupos de cultivares de nísperos: el japonés, de menor número de semillas, maduración más temprana, coloración de los frutos más clara, tanto de la piel como de la pulpa, y los chinos, con características opuestas. Las variedades más difundidas en España son Tanaka y Algerie.

En Argentina florece en otoño o a principios de invierno, y los frutos maduran en primavera -octubre- existen zonas agroecológicas aptas para la plantación comercial. Es además de frutal excelente ornamental, requiere riego y lugares abrigados, sus flores son afectadas con las primeras heladas de otoño.

Web de información: http://www.nispero.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS