Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Pros y contras de esta técnica de cultivo

¿Son más sabrosas las manzanas orgánicas?

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA26/10/2001

26 de octubre de 2001

Nota del Dr. José Antonio Yuri, Director Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, Chile, analizando las supuestas diferencias de sabor de las manzanas orgánicas.

SABORES DE LA MANZANA

Nota del Dr. Juri analizando las supuestas diferencias de sabor de las manzanas orgánicas

En un artículo que mencionaba acerca de que las manzanas orgánicas son más sabrosas y a otras cartas anteriores, en que realizan una apología sobre la producción orgánica, me permito hacer algunas observaciones:

La experiencia en producción orgánica de manzanas ha mostrado lo complicado que ello resulta y los múltiples problemas que debe superar, tales como severos desbalances nutricionales (por excesivo uso de materia orgánica como fertilizante), además de los fitosanitarios, como polillas, eulias, venturia... Ello, a pesar de que sus defensores insisten en sostener que no es así.

2- La producción orgánica constituye una excelente alternativa de negocio para un mercado cada vez más emergente. Sin embargo, estoy convencido que no reemplazará a las prácticas culturales actuales, entendiendo que ellas se están enmarcando dentro del concepto de producción integrada. El consumidor de fruta orgánica (muchos de ellos con una filosofía particular de vida), no siempre está al tanto de los riesgos que ella puede conllevar, pues el utilizar exclusivamente productos naturales no garantiza su inocuidad, como en el caso del cobre y el azufre; asimismo, las toxinas, producidas por los propios patógenos que afectan con frecuencia a los cultivos, pueden tener efectos negativos en la salud humana.

3.- Finalmente, me parece adecuada la senda que decidió seguirse como país exportador; esto es, adoptar las llamadas buenas prácticas agrícolas, teniendo como objetivo final, eso sí, la producción integrada de fruta, que implica el uso racional de los recursos, sin descuidar el ecosistema y la salud humana, pero teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, se trata de un negocio, tal como lo es la producción orgánica

Fuente: Dr. José Antonio Yuri

Director Centro de Pomáceas

Universidad de Talca. Chile

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS