Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nueva sustancia antitrombótica en el tomate

Los tomates y la prevención de infartos

DELGADO DUATIS, DIDAC05/10/2001

5 de octubre de 2001

Nuevo descubrimiento sobre las propiedades saludables de los tomates.

Los tomates ya eran conocidos por sus efectos beneficiosos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, debido a su alto contenido en vitamina C. Se había señalado también su aporte de licopeno, un carotenoide natural responsable del color rojo de esta hortaliza que tiene efectos antioxidantes. Este saludable componente se libera en el proceso de cocción.

Sin embargo, hace unos meses, un grupo de investigación del Rowett Research Institute de Aberdeen, en Escocia, descubrió que en el tomate crudo existe otro componente beneficioso para el corazón que funciona de modo diferente a los antioxidantes, que reducen el daño ocasionado por los radicales libres. Este nuevo componente se llama P3 o factor del tomate. P3 previene la formación de trombos que bloqueen las arterias y por tanto, las complicaciones cardiovasculares asociadas, como el infarto de miocardio.

El nuevo elemento no requiere prescripción médica. Se halla en la gelatina que rodea a las semillas de los tomates. Además no causa los dolores gastrointestinales habituales derivados de los fármacos antitrombóticos.

Los científicos escoceses estudiaron los efectos de esta sustancia en un equipo de voluntarios y lograron excelentes resultados sin detectar, por supuesto, ningún efecto secundario. Según afirmaciones de este equipo de científicos, el P3 se encuentra fundamentalmente en el tomate, aunque también puede hallarse en el melón, el pomelo y la fresa en cantidades menores. Una vez más, se comprueban los positivos efectos que tienen frutas y hortalizas para la salud.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Drones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USCFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 BerlínSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS