Inscripción de productores

Procedimientos para la certificación de cítricos argentinos

MORALES, JORGE19/09/2001

19 de septiembre de 2001

Todos los años, en octubre, se realiza la inscripción de productores de cítricos argentinos a efectos de su certificación. Un resumen de los procedimientos

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria,(SENASA) de Argentina, informa que todos los años, para octubre, se realiza la inscripción de productores y de las unidades de producción (lotes) citrícolas para la campaña que se inicia, cuya fruta se cosechará al año siguiente. Este registro se realiza en los organismos de coordinación zonal. En el NEA, (NORESTE) para poder ser inscriptos, los lotes deben cumplir con requisitos físicos como una superficie máxima de 4 hectáreas, cortinas rompevientos e identificación en el terreno por medio de carteles, no así en el NOA, (NOROESTE). El productor debe presentar planos de ubicación del establecimiento y de los lotes y una declaración de las características de cada unidad, como su área; las especies y variedades presentes; cantidad de plantas por variedad; edad y portainjerto utilizado.

Controles y Tratamientos: durante el ciclo de producción deben realizarse podas selectivas de material afectado si lo hubiera (desinfectando las herramientas utilizadas) y tratamientos preventivos, pulverizando con productos a base de cobre, en los momentos de mayor susceptibilidad de las plantas a la infección.

Se debe controlar las plagas animales que puedan favorecer el ingreso de patógenos. En dos momentos, en el transcurso del ciclo, se efectúan monitoreos oficiales de los lotes. Esta actividad está en manos de monitoreadores habilitados por el Senasa, articulados por los organismos de Coordinación Zonal.

Las planillas de monitoreo, de lectura óptica por medio de computadoras, son centralizadas por los organismos de coordinación y remitidas al Senasa, que se encarga de su procesamiento. Durante el proceso de empaque un inspector habilitado es responsable de asegurar el cumplimiento de los establecido por el programa, en cuanto a tratamientos, procedimientos y requisitos formales. Una vez constituídos los pallets con las cajas de fruta, deben ser identificados con los rótulos reglamentarios, sin los cuáles no se emitirá el certificado fitosanitario que le permite la salida del país.
En toda la campaña, la totalidad del sistema (organismos de coordinación, documentación, unidades de producción y plantas de empaque) está sujeto a la auditoría del Senasa).

La aplicación estricta de las normas vigentes, es la condición esencial, para que se logren los objetivos propuestos, en el marco de una mayor calidad de producto y una política exportadora coherente con las necesidades de los consumidores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS