Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Capacidad de retención de aire y agua

El mejor sustrato en base a sus propiedades

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA14/09/2001

14 de septiembre de 2001

Las propiedades físicas de los componentes más importantes de los sustratos determinan la calidad final de cada sustrato y las necesidades que el cultivo que se desarrolla en el mismo tendrá a lo largo de su crecimiento en cuanto a riego, aireación, etc. Por eso, al escoger un sustrato es importante conocer las necesidades de cada cultivo y tener en cuenta la disponibilidad de recursos por parte del agricultor.

Las propiedades físicas de los componentes más importantes de los sustratos determinan la calidad final de cada sustrato y las necesidades que el cultivo que se desarrolla en el mismo tendrá a lo largo de su crecimiento en cuanto a riego, aireación, etc.

Por eso, al escoger un sustrato es importante conocer las necesidades de cada cultivo y tener en cuenta la disponibilidad de recursos por parte del agricultor.

En el cuadro superior se observan las características de algunos sustratos en lo referente a su capacidad de absorción de aire y de agua. Estas características hacen a un sustrato sustancialmente distinto a otro.

Por ejemplo, la turba negra, después de secarse resulta muy difícil de rehumedecer. La fibra de turba negra es un sustrato con el que es difícil trabajar, debido a su estructura fibrosa.

La turba blanca no se contrae mucho al secarse, es decir, no pierde volumen. Sphagnum, por ejemplo, no es recomendable para los cultivos de ciclo largo, ya que con el tiempo puede perder volumen como consecuencia de la descomposición.

Las sustratos de coco son buenos conductores de agua. El polvo de coco tiene una estructura estable de celulosa, mientras que ésta es menos estable en la fibra de coco. Las arenas son también muy estables; otros, como la perlita, son muy buenos conductores hidráulicos y estables, aunque quebradizos.

La arcilla puede disminuir la capacidad de retener el agua, aunque es muy buena conductora de la misma. Algunas arcillas aumentan la capacidad de adherencia. El gránulo de arcilla expandida es un material muy pesado que puede causar problemas durante el transplante del cultivo. Con el poliuretano sucede lo contrario, al ser éste un material muy ligero.

Los sustratos de lana de roca tienen una variedad que repele el agua y es muy porosa. Es un material estable pero ligero que puede ser compostado.

La vermiculita es poco estable en su estructura, y finalmente, el poliestireno, que contiene muchos poros cerrados y no puede ser compostado.

Adaptado de Flower Tech

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS