Posicionamos su web SEO / SEM
Elevados excedentes en bodegas

Caída de precios en el sector vitícola

MERINO PACHECO, MIGUEL04/09/2001

4 de septiembre de 2001

Los elevados excedentes de las bodegas y la presión de las importaciones han provocado una inquietante caída de los precios de la uva

Más de 1000 viticultores  procedentes de Valencia. Murcia, Castilla la Mancha, Extremadura, Cataluña y Aragón, convocados por COAG, se movilizan en protesta por las prácticas mercantilistas de los grandes bodegueros españoles, que organizados en torno a AVIMES, pretenden rebajar el precio de la uva en la actual campaña, a escasos días de su inicio.

La Asociación de Empresarios del Vino de Mesa en España, AVIMES, justifica la bajada de los precios de la uva por las grandes cantidades de vino que aún están almacenadas en las bodegas, cuando al mismo tiempo siguen importando vinos tintos procedentes de terceros países ( Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica), a través de Italia. Cuesta comprender que mientras que en éste último país el precio medio de los vinos de color oscila en torno a las 450 ptas/hectogrado, a los puertos españoles llegue el producto a 350 ptas/hectogrado. COAG entiende que esa diferencia de precio, a pesar de los altos costes de transporte, es indicativa de la utilización de Italia como forma de camuflar la verdadera procedencia de estos vinos.

Desde COAG se plantean como principales reivindicaciones para hacer frente a la situación de crisis que atraviesa el sector  productor de uva de vinificación; control de las importaciones fraudulentas de vino en los puertos españoles e información puntual de las cantidades que se están importando, para evitar rumores infundados que perturban los mercados. En lo referente al control de las alcoholeras; Control y seguimiento desde su salida hasta la llegada a las alcoholeras de los vinos que van a ser destilados, y desnaturalización de los mismos para que no reinviertan al mercado y no dejar en exclusividad de las alcoholeras que productores pueden destilar alcohol de uso de boca ( ya que este año la oferta va a superar a la demanda).

En el tema de las Denominaciones de Origen se debe cumplir estrictamente las normas sobre etiquetado con mención clara de la procedencia y transporte; debe existir mediación por parte de la Administración para que se cree un acuerdo entre el sector productor, elaborador y exportador para priorizar el producto español y fomentar los vinos de calidad de las Denominaciones de Origen. También se debe realizar una concesión de ayudas a fondo perdido de la Administración para paliar la situación de crisis de los viticultores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS