En el segundo trimestre de 2001

Informe de coyuntura del sector alimentario argentino

MORALES, JORGE24/08/2001

24 de agosto de 2001

En una síntesis de la información proporcionada por el IICA y elaboración propia, se informa sobre el estado del sector agroalimentario en el segundo trimestre de 2001.

INFORME DE COYUNTURA DELSECTOR AGROALIMENTARIO ARGENTINO

En una síntesis de la información proporcionada por el IICA y elaboración propia, se informa sobre el estado del sector agroalimentario en el segundo trimestre del 2001.

Un nuevo récord histórico de producción de granos, del orden de 66,2 millones de toneladas, índice de la fortaleza de este subsector de la producción primaria. El sostén fundamental de este volumen es la producción de soja que creció un 27,5% respecto a la campaña anterior, incremento que no pudo ser aprovechado por la caída de los precios internacionales.

La ganadería vacuna sufre las consecuencias de la aftosa, con los mercados cerrados. La faena disminuyó en un 6% y los precios en un 1% entre enero y mayo. Las exportaciones de carne fresca y cuota Hilton cayeron en un 91%. Mientras tanto sigue el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, cuyo eje es la vacunación del rodeo nacional, complementada con restricciones al movimiento de animales.

La producción láctea también ha sufrido, habiendo disminuido en un 7% en el primer cuatrimestre; las exportaciones de lácteos bajaron en un 30% en volumen y en un 17% en valor. La avicultura mejoró levemente mientras que el sector porcino sigue sin poder despegar.

Otro sector fuertemente afectado, esta vez por medidas tomadas en el principal mercado importador, fue el de la miel. En efecto, las exportaciones de este producto a los Estados Unidos disminuyeron en un 60% entre marzo y mayo, por efecto de la aplicación de aranceles compensatorios por un supuesto "dumping" de la Argentina en el mercado norteamericano. La medida ha sido apelada por el Gobierno argentino.

En este sentido, vale la pena resaltar que crece la tendencia a la introducción de medidas proteccionistas bajo forma de aranceles o restricciones para-arancelarias. Tal el caso del Citrus Science Council, de los Estados Unidos, que ha solicitado que se anulen los permisos de importación de citrus argentinos por riesgo de enfermedades. O el de Chile, que con un cambio en la clasificación arancelaria de los aceites mezcla disminuyó las preferencias acordadas en el MERCOSUR. Si bien esto fue apelado en el marco de MERCOSUR y resuelto favorablemente para la Argentina, a continuación el país trasandino modificó los métodos de análisis de laboratorio de forma tal que, en los hechos, permite eludir las consecuencias del dictamen y mantener efectivamente su protección.

La industria agroalimentaria no ha sido ajena a todo este panorama de desaceleración en el crecimiento mundial, aumento de prácticas proteccionistas y recesión en el mercado interno. La producción cayó en un 3,6% durante el primer cuatrimestre y las exportaciones en un 15% en el mismo período. Las ramas más afectadas son la cárnica, aceites y lácteos. En conjunto, las exportaciones agroalimentarias cayeron en un 5% entre enero y abril, como balance entre un incremento del 6% de exportaciones primarias y la caída anotada de productos procesados del orden del 15%.

En la encuesta que realiza el IICA a empresarios del sector de agroalimentos, si bien se aprecia un panorama difícil, se detectó optimismo en cuanto al futuro cercano -y ello en una fecha inmediatamente anterior a las medidas económicas y cambiarias anunciadas por el gobierno.

Las principales organizaciones de productores están reclamando la defensa de la producción Argentina en los mercados internacionales con la implementación de políticas de Estado que aún se esperan.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS