Sin apertura, bancarrota

Comercio internacional agrario y deuda argentina

MORALES, JORGE30/07/2001

30 de julio de 2001

Distintas entidades del sector agropecuario Argentino están manifestando preocupación por los efectos de la denominada globalización, dado que enfrenta restricciones comerciales para un alto porcentaje de la oferta exportable de la producción primaria y agroindustrial.
Algunas de las situaciones que explicaron distintas autoridades son las siguientes:
1-La unión Europea y los Estados Unidos no reducen sus políticas de subsidios a los productos agropecuarios en el corto plazo.
2-Usando como argumento de que algunos productos podrían transmitir aftosa algunos países pusieron trabas para el ingreso de; pescado en Rusia; maíz en Indonesia, semillas en Uruguay; lácteos en Chile; frutas y vegetales en Brasil, entre otros.
3-La industria aceitera perdió u$s. 1000 millones en exportaciones por suba de aranceles en India y China. Asimismo hay restricciones en Chile y Perú que compromete exportaciones del orden de los 70 millones de dólares.
4-Estados Unidos fijaron un arancel por antidumping del 49% a la miel, que dificulta envíos por unos 50 millones de dólares y si otros países aplican igual medida dejarían quebrado al sector productor.
5-El gobierno francés aplicó un impuesto, para - fiscal al ingreso de aceite comestible envasado, existiendo acuerdo entre partes de una empresa Argentina y un supermercado Francés, y frustró la operación.
6-Alemania establece un arancel del 40% para los caramelos, impidiendo la entrada de ese producto.
El Secretario de Agricultura explicó, según informa el diario La Nación, que hay un auge de "barreras técnicas", en el comercio internacional, aplicadas con la excusa de la aftosa, el Gobierno prepara una acusación contra Indonesia, Libia, Marruecos, Argelia y Malasia que frenaron embarques de cereales con el argumento del contagio de la enfermedad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS