Actualidad Info Actualidad

El Hemisferio norte limpia su conciencia comprando CO2 en Misiones (Argentina)

Dióxido de carbono

MORALES, JORGE26/06/2001

26 de junio de 2001

La empresa estadounidense Carbon Trading and Trust aterrizó esta semana en Misiones dispuesta a comprar el dióxido de carbono que retienen y el oxígeno que liberan los árboles misioneros. Es la primera oferta que se concreta en el marco del proyecto bonos de carbono, impulsado por el gobierno desde 1998 como medida para lograr el manejo de los recursos naturales, sin descuidar las necesidades sociales, económicas, ecológicas y culturales.
Los representantes de la empresa radicada en California, encabezados por el vicepresidente de la misma, Brian Hill, permanecerán hasta el sábado en Misiones. Estuvieron reunidos con el ministro de Ecología, Miguel Angel Alterach, mantuvieron una conversación con el obispo de la diócesis de Iguazú, Joaquín Piña, y visitaron varias localidades, entre ellas San Pedro, donde se levanta la reserva Yabotí.
En principio, la provincia ofrecería como prueba piloto a Carbon Trading and Trust los beneficios socioambientales que brindan el Parque Urugua-í (84.000 hectáreas) y un 'corredor verde' que se extendería entre este área protegida y la reserva Yabotí (de 253.000 hectáreas), según confirmó el ministro Alterach. Los estadounidenses 'comprarían no sólo el dióxido de carbono que retienen los árboles, sino también otros servicios que la naturaleza brinda en esos lugares, entre ellos la conservación de animales en peligro de extinción y la calidad de vida de los habitantes', agregó el asesor en Ecología Telmo Báez.
Carbon Trading and Trust ofrece hasta veinte pesos por tonelada de dióxido de carbono retenido por hectárea por año, un precio significativamente mayor al que se debatió a partir de los mecanismos impulsados por el Protocolo de Kioto para mitigar el calentamiento global, que era de dos pesos por la misma cantidad y tiempo. De acuerdo con las operaciones realizadas anteriormente por los empresarios estadounidenses, una hectárea de monte 'secuestra' 250 toneladas de dióxido de carbono por año.
La cuantificación del dióxido de carbono que retienen los árboles en Misiones estaría a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales, con sede en El Dorado.
De concretarse la operación económica entre la provincia y la empresa Carbon Trading & Trust, se concretaría el primer proyecto para conservar el millón de hectáreas de selva nativa que forman parte del recién reglamentado Corredor Verde.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos