Actualidad Info Actualidad

Se concluye en Buenos Aires el debate sobre el presente y el futuro del Mercado común del Sur

Foro económico del Mercosur

MORALES, JORGE26/06/2001

26 de junio de 2001

Durante las tres jornadas que duró el encuentro, funcionarios, empresarios y expertos debatieron sobre el presente y el futuro del Mercado Común del Sur (Mercosur), que, pese a las imperfecciones que deberán ser limadas, es una opción irrevocable para sus miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Con una reafirmación de la necesidad de profundizar la integración regional, el reclamo de una verdadera apertura de los mercados internacionales y el desafío para los gobiernos de hacer realidad el desarrollo social de sus pueblos, concluyó el martes en Buenos Aires el Foro Económico del Mercosur.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini, pidió 'profundizar el Mercosur, dar solución a sus controversias y coordinar sus políticas macroeconómicas'. Asimismo, el ministro argentino de Relaciones Exteriores tuvo un encuentro con la prensa, en el que reiteró que el Mercosur 'es una opción estratégica' para Argentina, un bloque desde el cual negociar, 'de forma rápida y con mucha musculatura', el acceso de los socios a otros mercados, como Estados Unidos y la UE.
Rodríguez Giavarini recalcó una vez más que Argentina negociará 'desde el Mercosur' su entrada al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que con Brasil 'hay diferencias, pero estas se dialogan como lo hacen los hermanos, definiendo los tiempos de común acuerdo'.
En el encuentro, organizado por el World Economic Forum (WEF), tampoco faltaron los reclamos de los socios menores del bloque, Paraguay y Uruguay, que pidieron a Argentina y Brasil un 'trato más igualitario'.
Sin embargo, la protesta que más se hizo sentir fue la que los socios del Mercosur hicieron, principalmente, a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) por las trabas que imponen a la entrada de sus productos en esos mercados.
'La globalización para nosotros no existe. Existe un mercado global cuando nos hablan de patentes, pero no a la hora de abrirnos sus mercados', sostuvo el presidente uruguayo, Jorge Batlle.
El mandatario, que reclamó que el mercado global sea 'una avenida de doble mano', se quejó porque la UE se preocupa de que los gobiernos del Mercosur 'atiendan los derechos humanos', pero no 'dan una cancha para que los países jueguen' y coloquen 'el trabajo de sus pueblos' en sus mercados.
Batlle sostuvo que esta falta de apertura de los mercados imposibilita que la región crezca, lo cual, consideró, es uno de los principales escollos para desarrollar 'una agenda social' que atienda a las necesidades de los pueblos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos