Fruta de hueso

El standard de Chile para maduración en árbol

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA19/06/2001

19 de junio de 2001

La demanda de ´Maduración en el árbol´ de fruta de hueso ha aumentado considerablemente. En primer lugar, debido a la percepción de que aumenta el sabor y, en consecuencia, posee un mayor valor para el consumidor.

El factor primario determinante del sabor en fruta de hueso es la variedad. Algunas de ellas, sin importar cómo se las manipule, en poscosecha, simplemente, no poseen las características de buen sabor, apariencia y vida de estantería. Una vez que se han determinado las variedades que tienen buen pronóstico de maduración en árbol se deben establecer los criterios individuales que aseguren que, aún una buena variedad, pueda ser cosechada, embalada y entregada al consumidor en una condición que asegure plena satisfacción dentro de las 24 horas de comercializada.

Los mejores indicadores de que una variedad va a madurar correctamente son un Brix alto y fuerte color de fondo. Las bajas presiones no son necesariamente un buen indicador de maduración. Los minoristas piden también que la fruta tenga una madurez suficiente como para tener aroma ya que éste es un fuerte reclamo para el consumidor.

Chile cuenta con un standard de calidad para frutas de hueso maduradas en el árbol que recoge la Circular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados 17/01, pensada para su principal mercado, Estados Unidos. En relación al embalaje, las cajas deben ser de una capa o tener un diseño tal que de una protección a los frutos de cada capa, en caso de ser dos, el máximo admitido. A la vez, ha de ser liviano, ya que son frutos que se transportan en avión.

Respecto al tamaño y peso neto, el tamaño de la fruta de hueso para Estados Unidos se considera que ´cuanto más grande sea, mejor´. Sin embargo, las variedades tempranas no suelen tener el tamaño de aquellas de mitad de temporada, por lo que la norma hace una serie de recomendaciones de tamaño mínimo en función del momento de llegada. La norma contiene también una relación de las variedades consideradas aptas para maduración en árbol en melocotón (durazno), nectarinas y ciruelas.

Sobre los niveles Brix y de presión, para melocotones aptos para madurar en árbol, deben tener niveles del primero de estos parámetros que excedan los 11.0º Brix y presiones que varíen de 8 a 12 libras. La misma presión vale para las nectarinas, pero se les exige un mínimo de 12º Brix. También las ciruelas deben exceder los 12º Brix y las presiones variarán de 5 a 7 libras.

Sobre el etiquetado, dado que maduración en árbol se vende a un precio superior y, por lo tanto, los minoristas necesitan una forma de distinguir la fruta esta, se sugiere colocar una etiqueta PLU (que debería acabar en la creación de un código PLU para fruta madurada en árbol).

Concluye la nota indicando que la maduración en árbol se está convirtiendo en una categoría importante para los minoristas en Norteamérica. Muchos de ellos adoptarían ´Maduración en árbol´ en un 100% si se pudiera contar con suministros suficientes y contables. Respecto a la vida en estantería, su percepción es que no les interesa. Quieren fruta lista para ser consumida cuando el cliente se la lleve a casa.

El artículo completo se encuentra AQUÍ. ......................................

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS