Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Descenso marcado

LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS EN DIFICULTADES.

MORALES, JORGE04/06/2001

4 de junio de 2001

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de origen agropecuario cayeron un tres por ciento, con respecto al año anterior, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la retracción se debe a las dificultades que vienen enfrentando las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), cuyo valor disminuyó un 15 por ciento en el período, baja que no alcanzó a ser compensada por el aumento de exportaciones de productos primarios, que creció un 12 por ciento.
Mientras tanto, los precios registrados en el período han tenido, en promedio, un incremento tanto en el caso de los productos primarios (cuatro por ciento), como en los manufacturados (apenas el uno por ciento). Las exportaciones de MOA cayeron un 16 por ciento, mientras que las de productos primarios crecieron un ocho por ciento. Los productos que más se destacaron en el período fueron el trigo, con incremento de precios y cantidades (19 por ciento y tres por ciento respectivamente) y maíz con mayores cantidades vendidas (64 por ciento) , pero con caídas de precios del orden del seis por ciento.
Con respecto a los productos que mostraron descensos sobresalen el aceite de soja, con caída en precios y volumen de 22 por ciento en ambos casos; aceite de girasol, 30 por ciento en cantidad y seis por ciento en precios; carne bovina, 28 por ciento en cantidad y seis por ciento en precios.
En el caso de la soja, la explicación es simplemente un tema de stocks. En efecto, si bien la cosecha del 2000 fue récord, se molieron un millón de toneladas menos que en el año anterior, debido a que se exportaron cuatro millones de toneladas en grano.
En el caso del aceite de girasol, la menor exportación refleja la importante caída en la cosecha 1999/2000, la que se acentuará este año con un 45 por ciento menos.
Las dificultades de colocación de los aceites y las caídas del precio internacional reflejan en buena medida el impacto de las políticas proteccionistas, ya sea a la producción primaria, como el caso de los Estados Unidos, o a la elaboración local, como es el caso de China, que modificó sus aranceles para facilitar la compra del grano y encarecer la de productos elaborados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS