Actualidad Info Actualidad

Descenso marcado

Las exportaciones argentinas en dificultades

Jorge Morales

04/06/2001

4 de junio de 2001

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de origen agropecuario cayeron un tres por ciento, con respecto al año anterior, según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la retracción se debe a las dificultades que vienen enfrentando las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA), cuyo valor disminuyó un 15 por ciento en el período, baja que no alcanzó a ser compensada por el aumento de exportaciones de productos primarios, que creció un 12 por ciento.
Mientras tanto, los precios registrados en el período han tenido, en promedio, un incremento tanto en el caso de los productos primarios (cuatro por ciento), como en los manufacturados (apenas el uno por ciento). Las exportaciones de MOA cayeron un 16 por ciento, mientras que las de productos primarios crecieron un ocho por ciento. Los productos que más se destacaron en el período fueron el trigo, con incremento de precios y cantidades (19 por ciento y tres por ciento respectivamente) y maíz con mayores cantidades vendidas (64 por ciento) , pero con caídas de precios del orden del seis por ciento.
Con respecto a los productos que mostraron descensos sobresalen el aceite de soja, con caída en precios y volumen de 22 por ciento en ambos casos; aceite de girasol, 30 por ciento en cantidad y seis por ciento en precios; carne bovina, 28 por ciento en cantidad y seis por ciento en precios.
En el caso de la soja, la explicación es simplemente un tema de stocks. En efecto, si bien la cosecha del 2000 fue récord, se molieron un millón de toneladas menos que en el año anterior, debido a que se exportaron cuatro millones de toneladas en grano.
En el caso del aceite de girasol, la menor exportación refleja la importante caída en la cosecha 1999/2000, la que se acentuará este año con un 45 por ciento menos.
Las dificultades de colocación de los aceites y las caídas del precio internacional reflejan en buena medida el impacto de las políticas proteccionistas, ya sea a la producción primaria, como el caso de los Estados Unidos, o a la elaboración local, como es el caso de China, que modificó sus aranceles para facilitar la compra del grano y encarecer la de productos elaborados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos