Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cerezas

Timol y ácido acético para controlas podredumbres poscosecha

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA17/05/2001

17 de mayo de 2001

Monilinia fructicola (podredumbre parda) y Penicillium expansum (moho azul) son dos de los hongos que más problemas causan en poscosecha de cerezas. Chun-Lung Chu, gchu@uoguelph.ca, y colaboradores han estudiado en Canadá, con la variedad Hedelfingen, los efectos de la fumigación de timol o de ácido acético, dos sustancias sin cuestionamientos de salubridad para controlarlos. Ambos compuestos mostraron un potencial interesante de utilización en estos frutos.

Después de 13 días a 10ºC las cerezas fumigadas con 10 mg x L-1 de timol mostraron una reducción significativa de la podredumbre parda, de un 21 a un 12%, pero no hubo control de Penicillium. La fumigación con 6 o 10 mg x L-1 de ácido acético redujo significativamente el moho azul de un 16 a un 2%, pero no tuvo efecto sobre Monilinia. Ninguno de estos productos afectó la firmeza, los sólidos solubles ni la acidez titulable. La fumigación con 2 o 6 mg x L-1 de timol no aceleró la decoloración de los pedúnculos pero la fumigación con timol a 10 mg x L-1 sí que provocó un pardeamiento casi total de éstos. El ácido acético no tuvo efecto de decoloración.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS