Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cerezas

Timol y ácido acético para controlas podredumbres poscosecha

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA17/05/2001

17 de mayo de 2001

Monilinia fructicola (podredumbre parda) y Penicillium expansum (moho azul) son dos de los hongos que más problemas causan en poscosecha de cerezas. Chun-Lung Chu, gchu@uoguelph.ca, y colaboradores han estudiado en Canadá, con la variedad Hedelfingen, los efectos de la fumigación de timol o de ácido acético, dos sustancias sin cuestionamientos de salubridad para controlarlos. Ambos compuestos mostraron un potencial interesante de utilización en estos frutos.

Después de 13 días a 10ºC las cerezas fumigadas con 10 mg x L-1 de timol mostraron una reducción significativa de la podredumbre parda, de un 21 a un 12%, pero no hubo control de Penicillium. La fumigación con 6 o 10 mg x L-1 de ácido acético redujo significativamente el moho azul de un 16 a un 2%, pero no tuvo efecto sobre Monilinia. Ninguno de estos productos afectó la firmeza, los sólidos solubles ni la acidez titulable. La fumigación con 2 o 6 mg x L-1 de timol no aceleró la decoloración de los pedúnculos pero la fumigación con timol a 10 mg x L-1 sí que provocó un pardeamiento casi total de éstos. El ácido acético no tuvo efecto de decoloración.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SeipasaIWA Regional Conference of Water Reuse and Salinity ManagementPÓST18 XII Simposo Nacional y X Ibñerico de maduración y postcosecha, Badajoz 4 - 7 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS