Actualidad Info Actualidad

Cerezas

Timol y ácido acético para controlas podredumbres poscosecha

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA17/05/2001

17 de mayo de 2001

Monilinia fructicola (podredumbre parda) y Penicillium expansum (moho azul) son dos de los hongos que más problemas causan en poscosecha de cerezas. Chun-Lung Chu, gchu@uoguelph.ca, y colaboradores han estudiado en Canadá, con la variedad Hedelfingen, los efectos de la fumigación de timol o de ácido acético, dos sustancias sin cuestionamientos de salubridad para controlarlos. Ambos compuestos mostraron un potencial interesante de utilización en estos frutos.

Después de 13 días a 10ºC las cerezas fumigadas con 10 mg x L-1 de timol mostraron una reducción significativa de la podredumbre parda, de un 21 a un 12%, pero no hubo control de Penicillium. La fumigación con 6 o 10 mg x L-1 de ácido acético redujo significativamente el moho azul de un 16 a un 2%, pero no tuvo efecto sobre Monilinia. Ninguno de estos productos afectó la firmeza, los sólidos solubles ni la acidez titulable. La fumigación con 2 o 6 mg x L-1 de timol no aceleró la decoloración de los pedúnculos pero la fumigación con timol a 10 mg x L-1 sí que provocó un pardeamiento casi total de éstos. El ácido acético no tuvo efecto de decoloración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos