Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Comercio de limón

Mal tiempo retrasa exportaciones

ORIOL EXPANSION INTERNACIONAL14/05/2001

14 de mayo de 2001

Las lluvias registradas a fines de abril siguen demorando los envíos a Europa (Grecia y Rusia), por lo que el programa de exportaciones se complica. No obstante, los volúmenes no son demasiado importantes.
Las ventas de limones de la provincia de Tucumán a los Estados Unidos, de no mediar inconvenientes, llegarían a duplicarse este año con relación a 2000. De las 360.000 cajas (6.520 pallets o plataformas de carga) que se colocaron el año pasado (debut del limón en el mercado norteamericano), en 2001 se exportarían 700.000 cajas, lo que equivale a 12.000 pallets, aproximadamente.
Con este incremento, según indican el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, Enrique Prado, y el secretario, Rodolfo Alvarez, las ventas del producto provincial al país del Norte podrían superar en el año los $7 millones.
Ese monto constituye el 2% del total de las ventas en los distintos renglones de la provincia al mundo. El incremento de las exportaciones a los Estados Unidos se produciría en los mismos estados en que se pudo quebrar el bloqueo en julio de 2000. Lo más importante de ese 'debut triunfal', como lo califican los dirigentes, es que la industria de la provincia no sufrió ningún rechazo de las inspecciones realizadas por los productores estadounidenses, sobre mancha negra y sarna de los cítricos, en especial.
Antes de los envíos, las auditorías se habían efectuado en Tucumán por parte de personal del Animal and Plant Health Inspection Service -APHIS- (Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas) de ese país.
Para esta temporada, según previsiones de la Asociación Tucumana del Citrus, se encuentran inscriptas 169 parcelas de limones con una superficie total de 5.960 hectáreas certificadas para los Estados Unidos. Todas las tareas están siendo supervisadas por el Senasa. Mientras comienzan a consolidarse las exportaciones al mercado americano, los productores tucumanos siguen trabajando para ganar otros mercados, con preferencia Japón y China, ambos de notable envergadura. Hasta ahora, la Unión Europea, Canadá, Rusia y Hong Kong absorben el 90% de la producción. En 2000 se colocaron en el exterior 220.000 toneladas, otras 150.000 se destinaron al consumo interno y el resto (730.000 toneladas) se industrializó.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS