Actualidad Info Actualidad

En Tucumán, Argentina

Interesantes contenidos de reunión profesional

MORALES, JORGE08/05/2001

8 de mayo de 2001

En reunión sobre producción veghetal llevada a cabo en Tucumán, Argentina, se presentaron interesantes trabajos de trabajos de investigación. Fueron un total de 95 trabajos de esta provincia, Santiago del Estero,Catamarca, Jujuy, Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Corrientes y Formosa.
Los temas elegidos para la disertación que se presentaron en las jornadas, están dados por la importancia que presentan para la región. Se habló sobre la siembra directa, por que la provincia tiene sembrada una gran superficie con este sistema, sobre el calentamiento global, por su importancia y preocupación a nivel mundial, al igual que las alternativas de sustitución del uso de bromuro de metilo y la relevancia de la actividad citrícola.
La conferencia sobre las alternativas de reemplazo en el uso de bromuro de metilo, brindada por el ingeniero José López Aranda, propuso líneas de trabajo viables en España. 'Demostró que existen las alternativas de reemplazo, pero hay que investigar para obtener los resultados que buscamos', señaló el disertante.
El uso del Bromuro de Metilo (BM) como fumigante de suelos agrícolas ha sido tradicionalmente uno de los pilares de la prosperidad y seguridad de cultivos frutihortícolas como frutilla, flor cortada y diversas solanáceas y cucurbitáceas intensivas, tanto de aire libre como de invernadero, sostuvo José M. López Aranda, del CIFA, España. El problema de la destrucción real de la capa de ozono por la acción de diversas sustancias y del propio BM movilizó a la comunidad internacional para la solución del problema mediante la constitución del Protocolo de Montreal. Este se refiere a las sustancias que agotan la capa de ozono, en cuyo seno se creó el comité de alternativas técnicas al BM, de Naciones Unidas.
'Desde 1990 trabajamos en la búsqueda de alternativas globales, viables económicamente al uso del BM', dijo López Aranda. Para ello, el Instituto de Tecnología Agraria y Alimentaria español diseñó y aprobó un programa para la búsqueda urgente de alternativas al BM en aquellas zonas y cultivos de alto consumo del producto. Se seleccionaron cultivos modelos, tales como la frutilla, viveros de frutilla, pimiento bajo invernadero, cultivos de flor cortada, hortícolas al aire libre, así como replantación de cítricos.
'En todos los casos nuestros estudios han manifestado la existencia de alternativas viables económicamente, concretas y de fácil utilización para el reemplazo de este fumigante', dijo López Aranda. En ellas se combinan acciones físicas y químicas y en la mayoría de los casos los resultados obtenidos fueron similares e inclusive superiores a la acción del BM. La solarización combinada con el uso de sustancias químicas, como dicloropropeno y cloropicrina, o metam sodio, combinando diferentes dosis y días de solarización, en todos los casos con resultados sumamente alentadores.
'Hemos encontrado alternativas económicamente viables para reemplazar al BM, por lo que los productores deben quedarse tranquilos y solamente capacitarse en las nuevas técnicas para garantizar los favorables resultados', recalcó López Aranda.
'En definitiva -subrayó-, nuestros datos apuntan hacia la idea de que existen alternativas a corto plazo para el uso del BM en las zonas y cultivos dependientes históricamente de este fumigante en el sur de España, en especial para cultivos hortícolas, de aire libre y frutilla, tanto para fruto como para vivero'. Pero es necesario adoptar una actitud precavida y prudente, ya que nadie conoce el efecto a largo plazo de la no utilización de dicho biocida. 'La política comunitaria así como las preferencias de los consumidores sobre la utilización de pesticidas pueden ir evolucionando hacia una menor permisividad para su uso', finalizó el especialista. La normativa vigente en la Comunidad Europea, el Reglamento CE 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, fijó la prohibición del producción y uso del BM en toda la Unión Europea al 31 de diciembre de 2004. Dicho reglamento establece un calendario de reducción de fabricación y uso que finaliza en 2005 y establece una posibilidad de prórroga en condiciones especiales. Los nuevos estudios apuntan a orientar al agricultor sobre soluciones viables que sustituyesen el uso de este biocida agrícola. Dichas soluciones deben ser estudiadas, adaptadas y matizadas para las condiciones reales de los cultivos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos