Mercados agroalimentarios alemanes

Producción e industria investigan conjuntamente

MERINO PACHECO, MIGUEL05/05/2001

5 de mayo de 2001

Hace aproximadamente un año la sección de investigación de mercados del órgano público-privado de la promoción de consumo alimentario en Alemania - Sociedad Central de Marketing del Sector Agario, CMA - se fusiona con el organismo paraestatal de observación de mercados agrarios denominado ZMP (Central de Información de Precios y Mercados Agroalimentarios - www.zmp.de) , que actúa en la órbita del Ministerio de Agricultura de ese país. Estos órganos de investigación, cuyo cometido es promover al máximo la transparencia en los mercados agroalimentarios, disponen de tres instrumentos básicos para llevar adelante su labor.
El primero es el acceso a los datos básicos del un panel de hogares desarrollado por la Sociedad de Investigación del Consumo (www.gfk.de) ; una empresa privada de investigación de mercado). Cinco mil hogares registran continuamente para aquel los datos de compra de productos alimentarios sin envasar, mientras que 12.000 familias controlan la totalidad de su compra aplicando 'escáners' de mano a los códigos de barra de los productos comprados en su propia casa. Entre las informaciónes recogidas se encuentran artículos, cantidades, precios, tipo de envasado, y lugar de la compra.
El segundo instrumento es la investigación del consumo alimentario fuera del hogar. 14.000 personas pertenecientes a 6.000 hogares registran en un calendario durante una semana qué han comido y bebido fuera de casa, cuándo, dónde, en ocasión de qué y cuánto han pagado.
Recientemente se ha comenzado también con un sistema de encuestas telefónicas, mediante el cual se pregunta a 12.000 personas anualmente qué han comido el día anterior y cómo han preparado su comida. Este instrumento arroja luz sobre la forma en que los encuestados utilizan los alimentos y cierra, de esa manera, una importante brecha de información dejada abierta por el panel de hogares.
Además de estos estudios del mercado doméstico, se publican también informaciones sobre mercados extranjeros, para apoyar a los exportadores alemanes de agroalimentarios.
Empresas, asociaciones profesionales y otras entidades pueden también llegar a acuerdos con la sección de estudios de mercado de la ZMP a los efectos de constituir 'grupos de investigación' y recoger datos a la medida de sus necesidades y desarrollar sus propios proyectos de investigación, usando datos y capacidad técnica de esta organización.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS