Fuertes vientos, lluvias y granizo azotan la Comunidad Valenciana en plena primavera

Importantes daños en cítricos y fruta dulce

INDE, S.L.03/05/2001

3 de mayo de 2001

En pleno comienzo de mayo, la Comunidad Valenciana ha sido azotada por una inesperada tormenta de fuertes vientos, lluvias y granizo.
Entre el 30 de abril y uno de mayo, ya en plena primavera y cuando el invierno parecía haber terminado, un temporal inesperado ha causado grandes daños en esta comunidad, si bien han sido de forma localizada a su vez que dispersa.
Mientras, en el sur de Alicante se goza de unas temperaturas propias de la época, en Valencia y Castellón bajan peligrosamente las temperaturas con nieve en el caso de algunas localidades del interior, fuertes vientos con incluso inusuales tornados en Valencia e intensas granizadas muy localizadas que han causado importantes daños en cítricos y frutas dulces que o bien se han desprendido del árbol o ha sido marcado el fruto con su posterior depreciación comercial.
Según colectivos de asociaciones agrarias valencianas, los daños en pérdidas se evalúan en más de 20.000 millones de pesetas. En este sentido, también la Consellera de Agricultura Ramón-Llin ha manifestado la necesidad de fijar correctamente el valor de los daños en función de previsiones previstas, el compromiso de la Consellería por actuar rápidamente sobre daños en infraestructuras estratégicas, así como la necesidad de revisión de algunos aspectos del actual sistema de seguros.