Actualidad Info Actualidad

De los Andes al Atlántico

Posibilidades de inversión en contraestación frutera

MORALES, JORGE24/04/2001

24 de abril de 2001

Tanto las hermosas ciudades de Bariloche, Roca, Allen, etc. como los paisajes, de esta provincia Argentina ofrecen todas las variantes turísticas y posibilidades de inversión en el sector agropecuario.
El relieve presenta formaciones montañosas en el sector occidental y planicies y mesetas en el resto del territorio. Las mesetas están cortadas por cañones y valles, y muestran también cerros bajos y depresiones. El borde de la meseta se llama barda y cuando finaliza en el mar se llama acantilado. El río Negro es aprovechado, mediante un sistema de acequias y canales, para el riego de plantas frutales, haciendo posible la conformación de una de las principales regiones económicas de la provincia: el Valle del río Negro.
En la meseta predominan arbustos pequeños, bajos y espinosos, como el matasebo, el neneo, el coirón y el cactus. Los pastos son duros y resistentes al viento y a la falta de agua.
En la precordillera, donde hay un poco más de humedad, crecen pastos más tiernos y verdes, llamados mallines; y en la región andina las laderas de las montañas están cubiertas de densos bosques, en los que la especie predominante es el coihue.
La fauna está compuesta por mara (una suerte de liebre patagónica), vizcacha, zorro, peludo (armadillo), guanaco, ñandú (avestruz pequeño, Rhea americana), víbora, lagartijas y pájaros. Los ríos y lagos están poblados por trucha, salmón y pejerrey patagónico.
En el sector costero se encuentran lobos marinos, pinguinos, avutardas, cormoranes, gaviotas; y entre los peces marinos predominan la corvina negra, la pescadilla, el róbalo, el cazón, la merluza.
La Provincia de Río Negro aporta poco menos del 2% de producto bruto argentinol, y sus actividades agropecuarias, forestales y pesca se encuentran entre las de mayor participación en el mismo.
Un detalle de estas actividades se describe a continuación:
Fruticultura
Se localiza en los valles irrigados de la provincia. La mayor producción se obtiene en el Alto Valle del río Negro, donde la fruticultura juega un papel predominante, a través de la producción de peras y manzanas. La expansión de esta actividad y las posibilidades de nuevos cultivos, como el tomate fresco y para industria y la vid, han provocado la incorporación de nuevas áreas bajo riego, determinando una diversificada producción de base agrícola.
Horticultura
El principal producto obtenido es el tomate, pero además se producen ajo, cebolla, pimiento fresco, papa y zapallo.
Apicultura
La producción de miel es excelente debido a las condiciones ecológicas favorables. El volumen de miel que se produce actualmente oscila en las 500 toneladas anuales. Zona apícola: el Valle del río Negro.
Ganadería
Se practica en toda la provincia. La región central, al sur del río Negro concentra el 80% del ganado ovino existente. En la región nordeste, alrededor del valle medio del río Colorado, se crían vacunos productores de carne y leche.
Pesca
San Antonio Este, ubicado en la margen Norte de Punta Villarino, es uno de los puertos de mayor actividad del Sur argentino. Está emplazado en una olla de profundidades importantes, que se comunican con el golfo San Matías y permite el atraque de buques de gran calado. Especies explotadas en el Golfo San Matías: merluza, pez gallo, abadejo, mero, savorín, salmón de mar, lenguado, anchoita, calamar pulpito, mejillón, cholga, viera, ostra.
Forestación.
En las laderas de la precordillera de Los Andes, se plantan grandes extensiones de coníferas, y aún las posibilidades son sumamente interesantes por la existencia de superfices aptas que no tienen destino cierto.
Asimismo en las zonas bajo riego se cultivan principalmente álamos que tiene garantizada la comercialización por la gran demanda de su madera para envases.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos