Durante reunión de IFPA (Asociación Internacional de lavado y Cortado)

Investigación en lavado y cortado

MERINO PACHECO, MIGUEL08/04/2001

8 de abril de 2001

En la ciudad de Phoenix, Arizona (EE.UU) tiene lugar el 7/8 de abril de 2001 la 14° Conferencia Internacional de la IFPA, conjuntamente con el primer simposio científico patrocinado por esa asociación. Este simposio reúne a un grupo de investigadores que trabajan en mejorar las tecnologías de lavado y cortado de producto fresco en el marco de un proyecto multiestatal norteamericano financiado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU (www.usda.gov), proyecto denominado 'Calidad y seguridad poscosecha en fruta y hortaliza cortada en fresco ('Postharvest Quality and Safety in Fresh-cut Vegetables and Fruits'). El grupo incluye especialistas en fisiología vegetal, en horticultura, en ciencias de la alimentación y en otras ramas científicas vinculadas a esta problemática.
Los objetivos de este proyecto han sido resumidos así por su comité coordinador: 'El tratamiento poscosecha tradicional para fruta y hortaliza no es suficiente para satisfacer las expectativas de los consumidores sobre el producto fresco lavado y cortado debido a que frutas y hortalizas tratadas por este procedimiento ven incrementada su perecibilidad'.
El producto fresco lavado y cortado ayuda a incrementar la demanda total de fruta y hortaliza debido a lo cómodo de su consumo ('conveniencia') y a lo atractivo de su presentación. Los niveles óptimos de consumo de fruta y hortaliza recomendados por los nutricionistas no pueden ser alcanzados si los consumidores no están satisfechos con la calidad de los mismos (aspecto, sabor, textura). La información generada por este proyecto - que se prolonga hasta 2004 - llevará a prolongar la vida útil del producto cortado y a mantener las carcterísticas nutricionales y la calidad del mismo. El desarrollo de tecnologías para que disminuyan la velocidad de deterioro de este tipo de preparados ampliará enormemente las posibilidades de la industria, no sólo en el mercado doméstico sino también en vista de la exportación, la cual actualmente se ve limitada por la corta vida útil del producto cortado. Más informaciones: www.fresh-cuts.org
E