Evitando la deforestación

Protección de la Selva Misionera

MORALES, JORGE03/04/2001

3 de abril de 2001

Mediante la ley 3631, la provincia argentina de Misiones dispuso preservar las masa selváticas de la deforestación que la acción de los humanos lleva a cabo, como ejemplo se observa en los países limítrofes de Paraguay y Brasil, que tienen la misma formación vegetal, las especies que otrora constituyeron esa fitogeografía hoy, en su mayor parte, no existe.
Con la delimitación de un corredor que otorgue una continuidad selvática, se pretende lograr protección, tanto a plantas como animales, que les garantice su existencia como especie, por el hecho de no quedar aisladas con el peligro de extinción que eso acarrea.
El corredor establecido abarca al norte; los parques provinciales Yacuí, Uruguay, y Foerster, se podría incorporar el Parque Nacional Iguazú. Al este; Reserva de la Biosfera Yabotí y los parques provinciales Esmeralda y Moconá. Al sur; los parques provinciales Salto Encantado y Cuña Pirú.
El texto de la ley establece con precisión los límites del denominado “corredor verde”.
Además, la ley establece más objetivos: proteger las nacientes y altas cuencas de los cursos fluviales, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en la zona, etcétera.
El gobierno propondrá incentivos para restaurar la cubierta forestal nativa de esas tierras, y promocionará 'exclusivamente', proyectos forestales o agropecuarios de gran escala, y nunca aquellos que impliquen reemplazar los bosques nativos.
Las autoridades técnicas deberán expedirse sobre dos cuestiones importantes estas son
-Todo proyecto de conversión, ordenamiento y aprovechamiento forestal en bosques de propiedad fiscal en predios de dentro del área del corredor. Esta opinión no es vinculante, pero su desestimación deberá estar fundamentada, a la hora de aprobar o rechazar el proyecto.

-Todo estudio de impacto ambiental relacionado con obras o actividades que afecten directa o indirectamente a las tierras del corredor.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS