Actualidad Info Actualidad

Con motivo de la celebración de Florasur

Jornadas Técnicas sobre Flores y Plantas Ornamentales

INDE08/03/2001

8 de marzo de 2001

La inauguración de las Jornadas Técnicas sobre Flores y Plantas Ornamentales, que cada año celebra la Confederación con la colaboración de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), corrió a cargo del presidente sectorial de flores y plantas de CCAE, Juan López Jordán, del técnico de la Confederación, Juan Corbalán, del subdirector de FAECA, Ricardo Pardal Román, ...

La inauguración de las Jornadas Técnicas sobre Flores y Plantas Ornamentales, que cada año celebra la Confederación con la colaboración de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), corrió a cargo del presidente sectorial de flores y plantas de CCAE, Juan López Jordán, del técnico de la Confederación, Juan Corbalán, del subdirector de FAECA, Ricardo Pardal Román, y del delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Provincia de Cádiz, Juan Antonio Blanco, quien destacó en su intervención la importancia socioeconómica que juega este cultivo en la provincia de Cádiz, con unas dos mil familias andaluzas viviendo de él y más de dos millones de jornales.

Blanco defiende la necesidad de una OCM y de ayudas específicas para la flor cortada. Asimismo, destaca la necesidad de adoptar medidas con carácter urgente, encaminadas a impulsar la comercialización en el sector de las flores y plantas ornamentales y a racionalizar su producción, ya que, tomando como ejemplo a la provincia de Cádiz, centro neurálgico de producción de flor cortada en Andalucía, sólo un 15%, aproximadamente, de la producción total andaluza (25.000 millones en la última campaña) es comercializada por los agricultores mediante sus cooperativas.

La cuidada participación en estas Jornadas se pone de manifiesto con unas ponencias de lo más variadas y a través de las cuales se abordan los aspectos de más vital importancia para el sector, como los requisitos o códigos de normas de calidad demandados en la producción y manipulación del productor por importantes distribuidores de flores y plantas ornamentales -cuestión abordada en una ponencia del Director Técnico de Geest Flores, Colum Donnelly, que se centra en la casuística del mercado del Reino Unido-; la producción integrada en flores y plantas, tema de la ponencia de Alfonso Lucas Espadas, ingeniero técnico agrícola del Servicio de Protección y Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia; las enfermedades de los cultivos, como la fusariosis vascular del clavel y control y tratamientos alternativos al Bromuro de Metilo -debatida en una mesa redonda en la que participaron Juan Andrés Navas, técnico del CIFA de Chipiona, José Melero, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, y Ana Prado, investigadora del CIFA de Córdoba-; y los sistemas de calidad extrapolados a otros sectores, como el de frutas y hortalizas, expuesto en su ponencia por Benito Orihuel, director del Departamento de Calidad de la cooperativa Anecoop.

En la clausura de estas Jornadas, Luis Gázquez Soria, director general de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca, hizo hincapié en el compromiso de la Consejería de Agricultura hacia un sector tan dinámico como el de la flor cortada, que incorpora un gran valor añadido y que está basado en la pequeña explotación familiar. Para Gázquez Soria, es necesario buscar fuentes de energía de más bajo coste y menos impacto medioambiental, mejorar las estructuras de los invernaderos y desarrollar una estrategia de futuro que tenga como principal objetivo la mejora de la calidad y la comercialización del producto. Avanzó también la realización de una encuesta sobre el sector que ayude a clarificar su situación real. El director general de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca aboga por la puesta en marcha de un laboratorio de sanidad vegetal y la mejora de un seguro agrario más acorde con las necesidades de los floricultores y remarca la importancia de avanzar en la normalización de la Producción Integrada, ya que el principal objetivo de la misma es asegurar la renta de los agricultores, labor que se puede coordinar a través de las Asociaciones de Producción Integrada (APIs), que pueden revelarse como útiles instrumentos para vertebrar y tecnificar este sector.

Gázquez Soria informa además que se va a estudiar la posibilidad de modificar la Orden de la Consejería relativa a la línea de ayudas 204, para adaptarla a las necesidades reales del cultivo de la flor cortada en nuestra Comunidad Autónoma.

Tras la posterior y ya comentada Asamblea Constituyente, se procedió a una visita a la inauguración de Florasur, feria en la que FAECA y sus cooperativas disponen de un 'stand'. En esta edición han resultado premiados, con un trofeo y una bolsa de viaje de 150.000 ptas. para una feria internacional, concedidos por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, la cooperativa las Nieves, de Los Palacios, afiliada a FAECA, en la categoría de Mejor Empresa Floricultora, y , en la categoría de Mejor Agricultor, Benito Benítez, socio de otra cooperativa de esta Federación, Las Marismas, de Lebrija.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos