Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Diversificando la producción

Desarrollo frutihorticola en Misiones (Argentina)

MORALES, JORGE02/03/2001

2 de marzo de 2001

Se firmó un convenio para poner en marcha un proyecto de desarrollo frutícola que tiene como meta la implantación de 1.100 ha de frutales en cinco años en la provincia argentina de Misiones.
La diversificación y reconversión beneficiará a quinientos productores, los cuales recibirán los plantines e insumos necesarios para cubrir las necesidades hasta su implantación, con el asesoramiento y la capacitación pertinente a través de cursos y talleres.
Los productores aportarán la mano de obra, herramientas, maquinarias, equipos y materiales existentes en los predios. Aquellas maquinarias que no posean los productores o deban ser reemplazadas serán adquiridas en forma grupal mediante créditos otorgados por programas específicos en vigencia (Prodernea), cuya gestión estará a cargo del proyecto. De la misma forma se cubrirán los gastos operativos de la cosecha. El área de industria hará los estudios para formular proyectos de instalaciones agroindustriales que permitan el procesamiento de las frutas de descarte.
Debido a los pequeños volúmenes de producción durante los primeros años del proyecto, se previeron canales de comercialización entre el productor y el acopiador (intermediario), donde el primero, cosecha, embala y carga el camión junto a su familia y recibe el pago al contado. Otra de las opciones que propone el proyecto es que el acopiador se encargue de cosechar, seleccionar y llevar el producto al minorista. Por otro lado, entre los productores cooperativizados, cada colono será el encargado de cosechar, acondicionar y transportar la fruta a la cooperativa, la cual se encargará de la venta. Otra alternativa es que la cooperativa con equipo propio coseche, transporte y venda el producto.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS