Revista de plantaciones superintensivas de olivo

Nace OLINT

20/02/2001

20 de febrero de 2001

Aparece en marzo de 2000 el primer número de la revista semestral 'Olint', que nace bajo Agromillora Catalana S. A. con el fin de hacer llegar a todas las personas y empresas vinculadas al superintensivo toda la información que se vaya generando alrededor de estas plantaciones. Esta revista se inicia con una entrevista a José Ferrer, propietario de la primera plantación superintensiva, la finca Valonga, cuya superficie es de aproximadamente unas 1 000 ha. En este terreno se cultivan almendros, viñas y olivos de la variedad 'Arbequina', los cuales fueron integrados al cultivo superintensivo para amortizar más las máquinas que utilizaban en las viñas y evitar un sistema de recolección manual. Prosigue con la presentación de datos estadísticos de producciones de algunas fincas, entre las cuales se encuentra la Valonga. J. Tous, A. Romero y J. Plana hablan del primer clon de la variedad 'Arbequina' en el mundo, 'IRTA i-18', cuyas características vegetativas (volumen de copa), productivas (referidas a kg/ha), fenológicas (maduración del fruto) y de la aceituna (peso, relación pulpa/hueso y rendimiento graso) son superiores al clon comercial estándar de la variedad 'Arbequina'. Respecto a la sanidad, A. Trapero, J. R. Viruega y L. M. López Doncel realizan un extenso comentario sobre el Repilo (Spilocaea oleagina) o caída de las hojas del olivo, una enfermedad de muy fuerte incidencia sobre el olivar, especialmente al final de la primavera.
'Olint' no se olvida de la maquinaria y cita la Gregoire G133v, la primera cosechadora de aceitunas en continuo que permitirá a los olivicultores recolectar las aceitunas de forma más rápida, con un coste muy reducido y sin depender de la mano de obra. También menciona empresas como Codema, una empresa consultora y de ingeniería en el sector agrario y alimentario creada en 1992, cuyo director, Juan Tasias, es entrevistado por 'Olint'. Esta revista finaliza con un interesante artículo sobre el aceite de oliva, anteriormente publicado en El País. En este artículo, Mayka Sánchez informa que el aceite de oliva ha sido reconocido como protector de la salud, en la Conferencia Internacional del 2000 sobre dieta Mediterránea, gracias a sus efectos beneficiosos sobre el colesterol, la presión arterial, la función vascular y la prevención de la obesidad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízFameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS