De reciente aparición

Informaciones de la Sociedad de Ciencias Hortícolas

20/02/2001

20 de febrero de 2001

La 'Sociedad Española de Ciencias Hortícolas' continúa publicando sus periódicos boletines. En el número de diciembre de 2000 se presenta un artículo principal de S. Sansavini, Catedrático de Horticultura de La Universidad de Bolonia, titulado 'Producción Orgánica e Integrada en Hortofruticultura: Hechos y perspectivas', donde se destaca la rapidez con que numerosas explotaciones han comenzado a reconvertirse hacia métodos de cultivo orgánico. Se toma a Italia como modelo de país que promueve la agricultura orgánica de varias formas: a través de las exhibiciones industriales, de certámenes, de programas de intervención públicos, ... También la UE promueve el cultivo orgánico. Se aclara que la producción orgánica presenta una comercialización más baja que la procedente de la PFI y puede estar sujeta a mayores pérdidas en campo. Se habla del etiquetado comercial del producto orgánico, de los estándares de calidad fijados tanto por la nación como por la UE y que deben ser observados por las compañías involucradas en el empaquetado y comercialización, del elevado coste de la comercialización bajo una marca comercial, etc. Se recuerda que fue la UE quien proporcionó el estímulo para la aceptación y generalización de la PFI y que, sin embargo, hace varios años ha rehusado la producción de una directiva especial para la aplicación de la PFI. Se mencionan las dos iniciativas promovidas por la UE, las cuales han ayudado a cambiar la mentalidad del agricultor, a pesar de que no exista certificación o proceso posterior de seguimiento. Se comentan las perspectivas de la PFI y de la agricultura orgánica, las tendencias de la PFI de introducir elementos de agricultura orgánica y la aproximación de ésta a la PFI al eliminar algunas restricciones que no están sustentadas por datos científicos.
Todo esto viene acompañado de una breve reseña de las siguientes reuniones y jornadas: El V Simposio Nacional y II Ibérico de Posrecolección de Frutas y Hortalizas (que tuvo lugar en el Puerto de la Cruz en Tenerife del 21 al 23 de septiembre), las XII Jornadas de Selección y Mejora de Plantas Hortícolas (celebrado en Huesca del 12 al 14 de septiembre), las IV Jornadas del Grupo de Ornamental sobre 'Empleo de la planta autóctona con fines ornamentales y paisajísticos' (celebrado en Cartagena los días 26 y 27 de octubre), las IV Jornadas de Experimentación en Fruticultura (celebrado en Zaragoza del 13 al 15 de junio).

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS