Efectos sobre el suelo

Cambios en el perfil bajo invernadero

MORALES, JORGE31/01/2001

31 de enero de 2001

En un estudio realizado en el Instituto Agrotécnico Fuentes Godo en la provincia de Corrientes (Argentina), con el objetivo de observar los cambios producidos en el perfil del suelo desmontado, sobre el que se realizan cultivos intensivos bajo cubierta, se encontraron diferencias importantes principalmente en lo que atañe al impacto ambiental sobre las napas de agua.
Se realizaron una serie de determinaciones con extracción de muestras de suelo de los diferentes usos con repeticiones. El testigo es tierra desmontada sin cultivar, y las muestras acondicionadas se analizaron en laboratorio.
Los datos obtenidos muestran nitratos en la napa de agua, fósforo distribuido en todos los perfiles con un incremento sustancial respecto al testigo y el potasio se acumula entre los 200 y 300 cm del perfil.
El uso de fertilizantes químicos, riego en exceso y suelos muy permeables son los causantes de esta situación, que se traduce en recomendar un uso racional del agua y fraccionar la aplicación de fertilizantes para que se situen en la zona radicular disminuyendo la contaminación de la napa de agua.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS