Actualidad Info Actualidad

Argentina

Avances en el sistema de trazabilidad

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA14/01/2001

14 de enero de 2001

La implementación de un sistema de trazabilidad implica recolectar y manejar gran cantidad de información, tener un perfecto conocimiento de todos los mecanismos involucrados a lo largo de la cadena productiva y comercial y un sistema específico de seguimiento e identificación de los productos. La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, CAFI, fue invitada por EAN Argentina a participar de una reunión explicativa, sobre los avances en el sistema de trazabilidad a través de códigos de barras estándar.

Cuando estos procedimientos se realizan a nivel oficial con el objetivo de otorgar una certificación, también resulta de gran importancia la aplicación de una auditoría segura y eficiente.

El marco regulatorio internacional en lo referente a certificaciones sanitarias ha cambiado sustancialmente, hay mayores exigencias referentes a las condiciones en que los productos son obtenidos en su lugar de producción. La trazabilidad resulta clave para la implementación de estos sistemas de certificación de mercadería a fin de posibilitar la exportación hacia terceros países. Se requiere un completo seguimiento de toda la cadena productiva, a fin de identificar permanentemente los productos y otorgando de esta forma a los países o bloques compradores las garantías necesarias que los mismos requieren para autorizar su importación.

El SENASA, Servicio Nacional de Sanidad, de Argentina, realiza para las exportaciones citrícolas a la UE un seguimiento de todos los procesos e implementa las auditorías y controles.

Una de las herramientas con las cuales se apoya este seguimiento, es con un software específico de cuatro módulos los cuales trabajan coordinadamente y se encuentra actualmente en una etapa de aplicación preliminar de prueba.

Primer Módulo: Cumple funciones en “zona”, tomando datos de monitoreo, registro de labores de campo, contabiliza las tarjetas de trazabilidad, entregadas para cosecha y empaque.

Segundo Módulo: Maneja todos los aspectos del sistema. Habilita Oficinas Locales, otorga la certificación provisional los lotes en condiciones de exportar ( caso de cítricos a la UE), remite y recibe información a todos los puntos de control (oficinas, plantas de empaque puertos), y mantiene una completa estadística de la evolución del Programa.

Tercer Módulo: Funciona en las plantas de empaque, permitiéndoles a sus responsables a través de la información que recibe del SENASA, saber que lotes está habilitado para exportar, también , este módulo toma información de las tarjetas de trazabilidad ingresadas en bins o cajones de cosecha y de las egresadas en pallets.

Cuarto Módulo: Da la información al inspector del SENASA que trabaja inspeccionando las partidas en los respectivos puertos de embarque actualizado desde la oficina de Coordinación Central
(Mod. Dos.)

Actualmente se encuentra en desarrollo un sistema más amplio que funcionará en el entorno de Internet que permitirá ampliar las funciones y estandarizar la emisión de reportes.

Es de destacar que todo lo referente a trazabilidad tiene como fin orientar al consumidor en seguridad alimentaria y transformarse en una estrategia de venta.

Por otra parte, existe un proyecto de trazabilidad en productos frescos, del que CAFI ha estado informando en sus circulares y Anexos, desde principio del año 2000; al respecto, cabe destacar:
- Se ha incorporado The Produce Marketing Association (PMA) para trabajar conjuntamente con Uniform Code Council (UCC) en el Proyecto de Trazabilidad de Productos Frescos para elaborar una Guía Global a inicios de marzo 2001.
- El USDA y la UE utilizarían el sistema de Código de Barras para la Certificación.
- Bélgica a través de FEDIS que es la Cámara de Supermercados, lo adoptaría como un requerimiento para los productos frescos.
- Austria haría lo mismo
- Se realizarán proyectos de implementación pilotos participando ANECCOP, Openheimer Group, ENZA y CIMO entre otros. v

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos