Posicionamos su web SEO / SEM
BPA en Chile

Nuevos estándares de higiene para fruta fresca

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA14/01/2001

14 de enero de 2001

La decisión de la industria de frutas frescas de Chile de iniciar una campaña en Buenas Practicas Agrícolas, no ha sido tomada en forma liviana. Después de tres años de cuidadosos estudios y análisis, los productores y exportadores de Chile se han convencido que un programa de BPA es esencial para la viabilidad del sector. La revista estadounidense The Packer recoje las estrategias que seguirá este programa.

El programa de BPA no solo pondría a Chile en una posición de líder, sino que lo diferenciaría de sus competidores.

'BPA, proporcionará un margen extra de seguridad para una actividad, que en el futuro, verá sus márgenes creciente restringidos por la concentración minorista', expresó José Antonio Cubillos, Director de la Asociación de Frutas Frescas de Chile.

Las BPA garantizarán seguridad y standard de higiene adecuados en todo el ciclo productivo de las frutas frescas (plantación, cosecha, empaque y exportación). Y así monitorear el ciclo para asegurar que los standard han sido cumplimentados.

Esto será promovido y supervisado por el Comité Frutihortícola, un cuerpo conformado por productores y exportadores.

Implementar las BPA requerirá una rigurosa revisión de cada una de las partes conformada por cientos de firmas integradas de Chile y una multimillonaria inversión para lograr estandarizar todas las operaciones.

'No será una tarea fácil', expresó Cubillos. 'No hay una gran cantidad de expertos en este tema alrededor en el mundo, porque nadie lo ha realizado antes'.

Se necesitará auditores acreditados internacionalmente para monitorear la evolución de los procesos de BPM aquí. Para asegurar la credibilidad en el sistema los procesos de monitoreo deberán ser realizados en forma externa a nuestras entidades.

UNIFRUIT TRADERS LTDA. Santiago, así como otras firmas invertirán dinero en la revisión de los problemas relacionados a las BPA y la elaboración de los standard.

'Todos sabemos que habrá que invertir para realizar estos standard pero el retorno económico compensará el esfuerzo realizado', según lo expresado por Arturo Costabal, Director de la firma.

Chile; continúa diciendo; puede y debe impulsar un programa de semejante magnitud e importancia por dos principales razones. Primero porque Chile es diferente de la mayoría de las naciones exportadores de frutas, es muy diferente la situación de los Estados Unidos o Argentina que focalizan primero en su mercado interno, mientras que Chile centraliza esencialmente en la exportación.

Como segunda razón las BPA son esenciales para nuestra viabilidad como sector agroindustrial en el largo plazo. El mundo es crecientemente consiente sobre los temas de la salud y la seguridad alimentaria.
BPA direcciona estos principales conceptos, permitiéndonos ocupar una mejor posición en un mercado altamente demandante.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS