Actualidad Info Actualidad

Publicaciones de ENESA

Los seguros hortalizas y flores al aire libre

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES03/04/2000

3 de abril de 2000

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) edita diversas publicaciones sobre el seguro agrario que pueden solicitarse directamente o bien en otros puntos de información como las Delegaciones Provinciales de Agricultura de las Comunidades Autónomas, las Áreas de Agricultura y Pesca de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, entidades aseguradoras y Agroseguro.
Una de estas publicaciones está dedicada de forma monográfica a los seguros de hortalizas y flores al aire libre. Se trata de un folleto informativo que contiene información básica en torno a aseguramientos de estas producciones y una guía práctica para interpretar y rellenar documentos como el de declaración de seguro agrario combinado, declaración de siniestro, hoja de campo, y acta de tasación.
En los últimos años, los cultivos de hortalizas y flores se han convertido, quizá, en el sector más dinámico empresarial de la agricultura española. Para atender a un sector con tal potencial económico el sistema del seguro agrario español ha tratado de adaptar los seguros, con distintas modalidades y opciones a cada zona y forma de cultivo, tanto en hortalizas como en flores.
El folleto informativo recoge la legislación que regula estos seguros, las producciones asegurables en los riesgos contemplados, las opciones de aseguramiento, el rendimiento a asegurar, los precios máximos por variedades y especies, a los que se puede valorar la producción, las subvenciones existentes para contratación del seguro, y las fechas de contratación. A su vez recoge otros aspectos como el período de carencia de la póliza, el tiempo durante el cual están vigentes las garantías de la misma, así como las franquicias que se aplican en casos de siniestro.
El sistema del seguro agrario también informa agricultor de lo que debe hacer en caso de siniestro, que cómo se calcula la indemnización y otras cuestiones que debe saber que el agricultor para tramitar el cobro de indemnizaciones. También son importantes para el agricultor que contrata el seguro conocer cuál es el coste del mismo y el límite máximo de la indemnización en caso de siniestro, así como el importe de las indemnizaciones.
En este sentido, la guía práctica que contiene este folleto informativo, aclara cómo interpretar y rellenar tanto la declaración de seguro agrario combinado como la declaración de siniestro, así como conocer cómo se rellena la hoja de campo o la información contenida en el acta de casación del seguro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos