Actualidad Info Actualidad

Las cooperativas reclaman el derecho a la libre distribución de los carburantes

Elevadas pérdidas para el sector por el precio del gasóleos

OSSET PÉREZ-OLAGUE, SONSOLES24/04/2000

24 de abril de 2000

Según un comunicado de prensa emitido por la Confederación de Cooperativas Agrarias, a mediados de este mes, el aumento de los precios de los gasóleos ha ocasionado unas pérdidas en el sector agrario de más de 40.000 millones de pesetas. La única medida propuesta hasta ahora por el Ministerio de Agricultura -informa esta organización- ha sido la bajada en un 2% de los módulos por este concepto, lo que únicamente supone una compensación de 2.500 millones de pesetas para los agricultores, por lo que se trata para las CCAE, de una medida de escaso calado porque no cubre el incremento de costes.Por esta razón, las cooperativas abogan porque se tomen medidas estructurales, especialmente en cuanto a la distribución de carburantes, de forma que se permita una mayor competencia en este sector así como que se adopten soluciones fiscales. Estas peticiones han sido respaldadas por la II Cumbre Nacional de Consumidores de Derivados del Petróleo del pasado 5 de abril, en la que se dieron cita las principales asociaciones de profesionales del transporte, taxi, subcontratación de obras públicas, y las asociaciones de consumidores (OCU, UCE, CECU), además del sector agrario y pesquero.
Las asociaciones asistentes a esta II Cumbre Nacional, acordaron pedir el establecimiento de un tope fiscal máximo de recaudación procedente de hidrocarburos, la adopción de medidas legales para eliminar las actuales trabas que impiden el desarrollo de iniciativas de implantación de nuevos puntos de suministros por parte de diferentes colectivos y la intervención del tribunal de Defensa de la Competencia. Además se fijó el compromiso de denunciar públicamente el incumplimiento manifiesto por el Real Decreto Ley 15/1999 por el que se aprobaban las medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos, aprobado en el mes de octubre de 1999.
Por otra parte, en una reunión celebró con anterioridad, el pasado 16 de marzo en el Ministerio de Agricultura, se propuso desde la Administración la constitución de una Mesa de Seguimiento de los Productos Intermedios que analice medidas concretas. Para las cooperativas agrarias, la creación de esta Mesa permanente de seguimiento de los consumos intermedios del sector, puede ser de gran valor para controlar los aspectos de regulación, como abastecimiento y distribución, precios, etc. de los inputs. Estos aspectos son fundamentales para la renta agraria y, por ello, deben ser objeto de una evaluación continua a través de las Organizaciones representativas de los agricultores y de las cooperativas. Así, y en el ámbito del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este foro se podría constituir permitiendo contactos habituales del sector con los distintos operadores y sus Asociaciones.
El cuanto al fuerte incremento de precio sufrido por el gasóleo (el 70 por ciento en gasóleo B y el 40 por ciento en el gasóleo A, frente a un 25% de las gasolinas), esta acción parece encaminada a eliminar del segmento de la distribución, de las coopeerativas agrarias, en opinión de CCAE, que considera que el oligopolio que se vive en el sector de los carburantes en nuestro país (Repsol, Cepsa y BP controlan el 70%) imposibilita un desarrollo equilibrado de las cooperativas agrarias dentro del segmento de la distribución al por menor.
La subida de los carburantes a lo largo de 1999 responde al aumento del precio del crudo y a la fortaleza del dólar. Sin embargo, las cooperativas muestran su malestar por la falta de equiparación de los incrementos de precio de los carburantes para las cooperativas agrarias además de que la agricultura vuelve a ser la más perjudicada de las actividades económicas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos