Condensa losvalores nutricionales de la fruta y la verdura y ayuda a regular el nivel de colesterol

Aguacate, fruta y verdura en una sola pieza.

FERNÁNDEZ-REBOLLOS, MARTA14/01/2000

14 de enero de 2000

El origen del aguacate está en las zonas tropicales y subtropicales de Centroamérica, y fue el alimento básico de los nativos, que le atribuían maravillosas propiedades. Se tiene constancia de su existencia desde el año 300 a.C., pero no fue hasta el siglo XVI cuando el español Hernán Cortés lo introdujo en Europa.
Hoy día, su cultivo se ha extendido por todo el mundo, siendo sus principales cultivadores Centroamérica, Brasil, Perú, Estados Unidos, México, África (Sudáfrica y Kenia), Indonesia, Australia, Israel y España. Este último es el mayor proveedor de Europa, ya que su abastecimiento abarca desde septiembre a mayo. Durante el resto del año, también se puede encontrar en el mercado diversas variedades de esa fruta procedentes, en su mayoría, de Sudáfrica y Máxico.
De 100 a 2.000 gramos:
El aguacate crece en los árboles de hoja perenne que requieren una edad de 4 a 7 años para que comiencen a dar sus frutos. A diferencia de otro tipo de frutas, se cosecha antes de que madure, lo que constituye una gran ventaja a la hora de su recolección, pues pueden permanecer en el árbol tanto tiempo como convenga. Se estima que existen hasta 400 tipos de variedades, cuyo tamaño puede ser desde el de una ciruela hasta alcanzar un peso de 2 kilos. Sin embargo, el peso de los aguacates que se destinan a la exportación oscila entre 150 y 400 gramos.
Su apariencia externa suele tener forma de pera y su pied es básicamente verde, aunque su tono y textura pueden cambiar según la variedad. Su pulpa es cremosa, de color verde pálido o amarillenta, y recubre una gran semilla de color marrón que no es comestible.
Un aliado contra el colesterol:
Sus propiedades nutricionales son muy amplias y destaca por ser muy rico en vitamina E y en vitaminas del grupo B, así como en minerales, sobre todo potasio, magnesio y fósforo. Además, es un aliado poderoso para el control de nuestro nivel de colesterol, gracias a su contenido de hasta un 30% de grasas, en su mayoría instauradas. En particular, su variedad Nabal, con forma casi redonda y con una cáscara verde claro, lisa y dura que prolonga su conservación, nos ofrece el más bajo contenido en grasa (6-8%)
Consejos para comer el aguacate en su estado ideal:
Para su consumo es importante conocer su grado de madurez en la variedad 'Hall', y se comprueba fácilmente si con una mínima presión la piel cede y es suave al tacto. Cuando el color de la piel es morado oscuro, casi negro, está listo para comer. Si además, cuando abrimos el aguacate su pulpa es muy blanda y puede untarse como mantequilla, nos encontramos en el mejor momento para disfrutar al máximo de su exquisito sabor.
Siempre ha de comerse crudo, normalmente aderezado con alguna especia picante que acentúe más su buen sabor. Y para evitar que una vez abierto se oscurezca la pulpa (lo que sucede de inmediato) puede rociarse con zumo de limón o lima nada más abrirla.
En caso de que queramos acelerar su proceso de maduración, hay que envolver la fruta en papel de periódico y dejerla de 1 a 3 días a temperatura ambiente o guardarla junto a un plátano o manzana. Si está ya madura, pero queremos conservarla por más tiempo, se puede guardar en la parte inferior del frigorífico junto a las verduras, a una temperatura superior a los 6 grados.
Valor nutritivo del aguacate por 100 gr:
Valor energético:
Kcal 223
KJ 932
Carbohidratos 0,9 g
Fibras nutritivas 3,3 g
Proteínas 1,9 g
Colesterol 0mg
Agua 68 g
Vitaminas y minerales:
Vitamina C 13 mg
B1 0,08 mg
B2 0,15 mg
B3 1,1 mg
B6 0,50 mg
A 12 mg
E 3 mg
Potasio 503 mg
Calcio 10 mg
Magnesio 29 mg
Fósforo 38 mg
Hierro 0,6 mg
Sodio 3 mg

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS