Desde el noroeste español

Colores de otoño

INDE, S.L.31/08/1999

31 de agosto de 1999

Desde ASPROGA, nos llega información de uno de los árboles que se cultiva de forma industrial para su comercialización por varios productores de Galicia, se trata del Liquidambar styraciflua. Es un hermoso árbol de porte simétrico piramidal con hojas pentalobuladas, caducifolio de espectacular color otoñal, pasando del amarillo rojizo al rojo fuerte o púrpura intenso. Plantas con orgulloso porte que en invierno descubren sus troncos rugosos fuertemente acorchados.
Según cultivar propagado, causan un sorprendente efecto ornamental. Dichos cultivares se propagan por injertos, sobre patrones francos y son destinados para alineaciones en calles, grandes áreas recreativas... otros con formas muy compactas se destinan para jardines pequeños. Los cultivares con hojas variegatas ofrecen llamativos contrastes en verano.
«Festival» es un cultivar de formación columnar con hojas verde claro en verano. Planta especial para alineaciones y jardines. Otoño de contrastres amarillo rojizo y rojo púrpura.
«Levis» con tallos esbeltos poco acorchados y hojas grandes de color verde oscuro. Planta que acepta bien la poda, especial para alineaciones en formaciones altas, color otoñal púrpura intenso.
«Palo Mariano» es un sorprendente cultivar de porte muy achaparrado y corcho marcado con hojas muy palmadas y ligeramente curvadas, en verano son verdes relucientes y en otoño su colorido varía del amarillo al rojo intenso. Se comporta bien a pleno sol o sombra, planta especial para alineaciones en calles y jardines.
«Variegata» con hojas variegata, de formación columnar con crecimiento medio muy compacto. Especial para lograr contrastes en verano. Recomendado para jardines pequeños, acepta muy bien la poda.