Actualidad Info Actualidad

Productos transgénicos etiquetados...

sólo cuando el producto es diferente al tradicional

02/12/1998

2 de diciembre de 1998

El presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), Armando Albert, defendió en la presentación a la prensa del Encuentro Agrosebioto98, en la que participaron el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Díaz Eimil y la representante del Comité de Bioseguriad y del Ministerio de Medio Ambiente, Elisa Barahona, un etiquetado específico de alimentos elaborados con materias transgénicas, sólo cuando el producto final no sea equivalente al que resultaría de hacerlo con las tradicionales. Díaz Eimil explicó que en la comercialización de alimentos fabricados con productos transgénicos hay abierto un debate respecto a donde se marca la frontera de lo que hay que etiquetar y lo que no. no. La Unión Europea establece normas específicas para el etiquetaje de maíz y soja transgénicos (Reglamento 1139/98) y exige un documento de acompañamiento para la comercialización de productos a granel, en el que se debe especificar su carácter de Organismo Modificado Genéticamente (OMG).
SEBIOT considera que esta legislación choca con el reglamento comunitario sobre nuevos alimentos (97/258), según el cual sólo habría que etiquetar aquellos productos que no sean sustancialmente equivalentes a los tradicionales, criterio acorde con la situación de tales productos en Estados Unidos.
Indica que aunque en dicho reglamento no se obliga a etiquetar los productos aprobados para su comercialización, las demandas de las organizaciones de consumidores de la UE han presionado para
incorporar un nuevo argumento. Este nuevo argumento se basa en la posible detección de nuevas proteínas o partes del ADN resultantes de la modificación genética.
El secretario general de Agricultura señaló que las asociaciones de consumidores 'han ido más allá y para satisfacer su curiosidad han exigido una mayor certificación, que causa dificultades prácticas y un gasto adicional para la industria'.
El presidente de SEBIOT dijo que la legislación es confusa y defendió el derecho a la información del consumidor, pero, por otro lado, matizó que 'la sociedad debe saber que no se puede demostrar el fraude de los alimentos que contienen elementos transgénicos'. Destacó que estos productos 'son beneficiosos para el agricultor, porque aumentan la productividad y, ante el aumento mundial de la demanda de alimentos, evitarán el encarecimiento de los precios'.
En España se cultivan 20.000 hectáreas de una variedad de maíz transgénico, resistente al taladro y, además, se importa maíz y soja con un contenido indeterminado en granos transgénicos procedente de Estados Unidos, según datos de SEBIOT.
Unas 40 empresas del sector agroalimentario utilizan técnicas biotecnológicas en España y en el mercado se comercializan 16 productos obtenidos con estos procedimientos, ninguno de ellos para consumo humano.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS