Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Combate de la mosca de la fruta

La frutilla (fresa) no es huésped alternativo del insecto

MORALES, JORGE16/03/2001

16 de marzo de 2001

A través de una reciente resolución del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad vegetal, Argentina) , que reconoce el hecho que la frutilla (fresa) no es hospedera alternativa de la mosca de los frutos y, se autoriza que a partir de ahora la frutilla fresca que se envíe a la zona de Cuyo no sea ser fumigada contra esta plaga, con todas las ventajas que esto conlleva, sostuvo Fernando Mocoroa, gerente de la Cámara de Empresarios, Productores y Viveristas de Frutilla de Tucumán (Ceprofrut).
Después de evaluar los antecedentes internacionales existentes y los requisitos fitosanitarios exigidos por terceros países para la comercialización de frutos de frutilla (Fragaria spp), se acordó establecer la eliminación de ese fruto del listado de hospederos de mosca de la fruta.
Gran parte de este logro se debe al excelente trabajo realizado por la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC,
(Obispo Colombres) liderados por el licenciado Eduardo Willink, que a través de sus gestiones ante el Senasa lograron demostrar que la frutilla no corre riesgos de ser hospedera de la mosca, hecho que fue comprobado en los numerosos ensayos realizados en los campos de la EEAOC y en pácking de socios de Ceprofrut.
'Estas gestiones nos permitirán, entre otras cosas, conquistar con mayor facilidad un mercado de gran importancia como el de Cuyo, y poder trasladar nuestras producciones hacia el sur del país con mucha mayor facilidad y operatividad, sin afectar su calidad final', sostuvo por su parte Daniel Bianciotti, secretario de Ceprofrut.
Este hecho, precisó el especialista, permitirá a los productores una disminución en los costos de comercialización por la eliminación de la fumigación previa a la entrada de la región Cuyo y sur del país, técnica que afectaba en gran parte la calidad final de los productos.
Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus son las moscas de la fruta que suelen provocar graves daños a las producciones frutihorticolas en la provincia. Esta plaga obliga que toda fruta que se venda a las regiones argentinas de Cuyo y Patagónia deban ser bromuradas para eliminar cualquier vestigio de esta plaga.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS