Posicionamos su web SEO / SEM
Valor agregado al producto murciano

Centro Tecnológico de la Conserva en Molina de Segura

HorticomNews02/03/2001

El Centro Tecnológico de la Conserva de Molina de Segura en Murcia se ha convertido en un referente en lo que respecta a investigación y desarrollo para el sector conservero murciano.
Desde el punto de vista del presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Manuel Soler Miras, el Centro Tecnológico de la Conserva ha supuesto un gran paso para el sector ...

El Centro Tecnológico de la Conserva de Molina de Segura en Murcia se ha convertido en un referente en lo que respecta a investigación y desarrollo para el sector conservero murciano.
Desde el punto de vista del presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Manuel Soler Miras, el Centro Tecnológico de la Conserva ha supuesto un gran paso para el sector agroalimentario murciano en lo concerniente a formación, información, investigación y desarrollo, etcétera.

Pero, además, Soler Miras destaca el enorme valor que aporta esta institución al ámbito de la investigación y el desarrollo señalando que, 'es un privilegio que una región como es Murcia pueda contar con un centro como es el Centro Tecnológico de la Conserva que supone un referente magnífico para nuestra industria conservera en lo que se refiere a la investigacfión y el desarrollo, así como en otras áreas como la formación, el reciclaje de profesionales, la mejora técnica, etcétera'.

El punto de vista de Soler Miras es también compartido por el presidente de la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FESACOMUR), José Luis Hernández Costa, que considera que el Centro Tecnológico de la Conserva ha cumplido, sin ningún género de dudas, una función básica para el desarrollo de la industria agroalimentaria murciana. Para Hernández Costa es de recibo que, 'todo el sector agroalimentario dispone de un centro para poder investigar en nuevas tecnologías y eso es un gran paso para un sector como es el agroalimentario, que está obligado necesariamente a su modernización tanto en instalaciones como en la tecnología para la obtención del producto'.

Por otra parte, desde las organizaciones profesionales agrarias como Coag - IR, tutelada por el carismático Pedro Lencina Lozano, se apoya y se destaca la labor que ha desarrollado desde su nacimiento el Centro Tecnológico de la Conserva. En opinión de Lencina Lozano, 'para los agricultores murcianos que producimos frutas y hortalizas es un orgullo poder contar con una entidad de las características del Centro Tecnológico de la Conserva, por eso desde COAG - Ir creemos que es muy necesario destacar el aspecto positivo que tiene esta entidad, y al mismo tiempo esperamos que a corto y medio plazo desarrolle nuevos proyectos que impriman en el sector agroalimentario regional una mayor vigorosidad y dinamismo tecnológica'.

Por otra parte, el secretario general de la organización agraria Adea - ASAJA de Murcia, Alfonso Gálvez, considera que el Centro Tecnológico ha supuesto para Murcia disponer de un centro con unas magníficas condiciones para poder investigar de una manera seria y eficaz el mundo agroalimentario murciano.Para Gálvez, 'todas las organizaciones agraria debemos apoyar esta iniciativa que sin duda ha imprimido un mayor valor añadido al sector agroalimentario de la Región de Murcia.'.

En un apartado distinto, para el secretario general de la organización Upa (Unión de Pequeños Agricultores) - UGT, es indudable que la existencia de centros como el de la Conserva de Molina de Segura fortalece al sector agroalimentario murciano, que a pesar de goza de un enorme prestigio, necesita seguir reciclándose y modernizándose al máximo con el fin de poder llegar a alcanzar un alto grado de competitividad y rentabilidad en su conjunto.

En lo que respecta a otras organizaciones como son PROEXPORT (Asociación de Productores - Exportadores de Tomate, Lechuga y Melón de Murcia), presidida por el carismático José Hernández Navarro, y APOEXPA (Asociación de Productores - Exportadores de Frutas), cuyo secretario general es Fernando Gómez, el Centro Tecnológico de la Conserva ha supuesto para una comunidad como Murcia conseguir hacer realidad una vieja aspiración que ya exístia en materia de investigación y desarrollo que por fin se ha materializado.

También desde APOEXPA se hace especial hincapié en que este centro es uno de los pocos que existen en la geografía española y por este motivo ha marcado un hito en cuanto a investigación y desarrollo. No obstante, deste esta asociación exportadora se reclama una mayor atención por parte de todo el sector y la Administración para que no se olvide el gran papel que está jugando no tan sólo para la industria conservera sino en general para todo el sector agroalimentario de la Región de Murcia.

En resumen, se puede obtener como conclusión que el sector agroalimentario de la Región de Murcia consciente de la importancia que tiene el capítulo de la investigación y el desarrollo ha apostado claramente por un centro como es el Centro Tecnológico de la Conserva de Murcia y, por esta razón, ensalza su función y trabajo desarrollado aunque llama la atención en que no debe ser olvidado ni por el propio sector ni por la Administración, que tanto empeño puso en su creación.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS