Un año oscuro para el olivar valenciano

Sequía y vecería causan daños al olivo

ORIOL EXPANSION INTERNACIONAL02/03/2001

2 de marzo de 2001

La campaña oleícola valenciana 2000 - 2001 se cierra con unos muy negros nubarrones. A la pérdida de cosecha por la rigurosa sequía que ha agudizado la veceria del olivar valenciano, con caídas de producción que llegan a ser hasta del 80 por ciento en numerosos olivares, ahora hay que agregar el recorte en un 30 por ciento de las ayudas al aceite de oliva por producir en exceso. Este cúmulo de despropósitos podría disminuir en unos 8.000 millones de pesetas los ingresos anuales de las poblaciones oleícolas valencianas, caracterizadas por su calificación de zonas desfavorecidas.

Las previsiones de la cosecha española de aceite de oliva se estima este año que estará en 1.100.000 toneladas, que rebasa en un 44 por ciento la cuota subvencionada a España que está en 760.000 toneladas. De confirmarse estas cifras, la Unión Europea penalizará al olivar valenciano pagando 150 pesetas el kilo de aceite, frente a las 220 si no se hubiera superado el umbral. Esta penalización del 30 por ciento en el nivel de las ayudas es doblemente gravoso para el olivar valenciano por su carácter familiar, minifundista, y baja productividad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS