Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Bayer CropScience ofrece un curso sobre lepidópteros en frutales

28/03/2012

28 de marzo de 2012

Bayer CropScience ofreció un curso sobre la plaga de los lepidópteros en frutales y técnicas de control, en la Universitat de Lleida, impartido por los profesores Jesús Avilla, María José Sarasúa y Dolors Bosch. El curso se celebró durante las primeras semanas de marzo y reunió a cerca de 40 técnicos agrícolas. El curso tenía como objetivo mostrar a los profesionales del campo las técnicas para combatir las plagas de lepidópteros –Carpocapsa, Anarsia y Grafolita, entre otros– y que afectan a frutales como melocotoneros, perales y manzanos, depreciando los frutos ya que se introducen en ellos y estropean su posibilidad de venta al público. Según los responsables de Bayer CropScience que impartieron el curso, “la principal problemática que se encuentran los agricultores a la hora de combatir estas plagas es la resistencia a los productos fitosanitarios”.

En este sentido, Francisco Doménech, delegado de servicios agronómicos de Bayer CropScience para Cataluña y Aragón ha confirmado: “La principal recomendación para evitar la resistencia de esta plaga a los insecticidas es la alternancia de las familias de productos que se utilicen, siguiendo además las recomendaciones del IRAC (siglas en inglés del Comité de Acción de Resistencia a los Insecticidas, entidad sin ánimo de lucro formada por más de 150 empresas dedicadas a la protección de cultivos)”. Durante las sesiones formativas, los asistentes pudieron conocer metodologías para valorar el nivel de infestación, la biología de la plaga y un sistema de modelización que permite a los agricultores y técnicos prever la evolución de la plaga y realizar una aplicación óptima de los productos fitosanitarios.

En este sentido, Francisco Doménech quiso señalar que la modelización de la evolución de la plaga resulta especialmente importante para los agricultores y técnicos por la entrada en vigor, a partir del año 2014 de la Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios 2009/128/CE. Doménech explicó: “A partir de 2014, la Unión Europea exigirá a los técnicos agrícolas una justificación de todos los tratamientos que se realicen en los cultivos, así como información e instrumentos para el seguimiento de las plagas y para la toma de decisiones disponibles. El sistema de modelización y monitoreo de plagas que Bayer CropScience ofrece les pemitirá justificar y optimizar el momento de aplicación de los productos fitosanitarios”. “Se trata –según Doménech– de una herramienta de trabajo diario que ayudará a los técnicos a cumplir con la normativa europea y poder aplicar los productos en el momento en el que la plaga se halla en los estados más susceptibles a efectos de asegurar la eficacia de los productos fitosanitarios”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS