Un sector clave

La industria conservera murciana continúa su desarrollo

INDE, S.L.25/01/2001

La industria conservera agroalimentaria de la Región de Murcia afronta el nuevo milenio con unos criterios de competitividad y rentabilidad muy distintos a los mantenidos durante la década de los ochenta y los noventa.

La industria conservera agroalimentaria de la Región de Murcia afronta el nuevo milenio con unos criterios de competitividad y rentabilidad muy distintos a los mantenidos durante la década de los ochenta y los noventa.

Actualmente, un 70 por ciento de las empresas conserveras murcianas han modernizado sus instalaciones y han llevado a cabo inversiones económicas importantes para desarrollar sus industrias desde el punto de vista tecnológico. Unido a este impulso inversos, cabe señalar que las industrias conserveras ubicadas en esta comunidad uniprovincial han reforzado la gestión económica y la dirección ejecutiva de las mismas con profesionales con un gran conocimiento del sector, lo que ha permitido introducir una mayor eficiencia en la dirección empresarial de estas empresas.

Al mismo tiempo, las industrias conserveras murcianas han apostado en los últimos años por la formación de sus trabajadores, habiéndose formado más del 80 por ciento de los trabajadores que trabajan en estas industrias, lo que ha traído consigo un alto grado de profesionalidad para los operadores de las mismas. Pero además de formación, óptima gestión empresarial y modernización de las industrias, las empresas conserveras murcianas se han distinguido durante los últimos años, especialmente, por fortalecer sus técnicas de marketing y consolidar sus canales de comercialización, con el fin de desterrar una mala imagen que durante el pasado empañó el prestigio y la consideración de estas empresas.

También es cierto que las empresas conserveras han apostado muchísimo por la concentración de la oferta, y que el máximo órgano que representa a estas entidades como es la Agrupación de Conserveros de la Región de Murcia, Alicante y Albacete, ha jugado un papel relevante en el fortalecimiento de este sector tan importante hoy por hoy en la economía murciana.

Sin embargo, también hay que reconocer que en la industria conservera no son todo aspectos positivos y todavía persisten asignaturas pendientes como las que pasamos a comentar:

- Hay que abrir nuevos mercados de exportación para estos productos y potenciar con mayor prestigio la imagen de las conservas agroalimentarias murcianas en los mercados de exportación.

- Es cada vez más importante fortalecer más el mercado interior con fuertes y sólidas campañas de promoción que mejoren e incentiven el consumo de las conservas de Murcia en los hogares españoles.

- Se deben ir creando paulatinamente departamentos de investigación y desarrollo que en colaboración con el Instituto Tecnológico de la Conserva de Molina de Segura y perfecciones y mejoren la competitividad de estos productos.

- Hay que continuar formando a profesionales en los campos de la logística, idiomas, distribución comercial, investigación, etcétera., que puedan incrementar la rentabilidad de las industrias conserveras de Murcia.

- Se necesita un mayor apoyo gubernamental para desarrollar fuertes campañas de promoción y lo que es más importante desarrollar un mayor número de misiones comerciales que favorezcan la penetración de las conservas murcianas en nuevos mercados y que consoliden los ya existentes.

- Pero además de estas asignaturas pendientes, el sector conservero murciano tiene que asumir un conjunto de retos para poder afrontar su porvenir con mayor prosperidad y que pasamos a desglosar a continuación:

- Debe de afianzarse un mayor desarrollo de la concentración de la oferta en el subsector conservero de la Región de Murcia y, de esta forma, mejorar más la comercialización de las conservas vegetales murcianas en los mercados exteriores.

- Se deben crear nuevas marcas comerciales y nuevos sistemas de embalajes más resistentes y fuertes que soporten los largos desplazamientos y que aporten al producto final una presentación más moderna e innovadora.

- La formación de los mandos intermedios en la industria hortofrutícola murciana es otra de los retos a cumplir en los próximos años ya que debe desarrollarse más intensamente para que haya una mejor y más completa formación académica.

- Obtener mayores inversiones de la Administración regional, nacional y comunitaria para seguir modernizando y desarrollando la industria conservera regional.

- Continuar con el proceso de saneamiento financiero de la industrias conserveras para que no se produzca ningún problema financiero y estas industrias continúen afiánzandose de manera competitiva y rentable en el mercado.

- Implantar las normas Iso de calidad, apostar por programas de calidad total en las industrias conserveras hasta que llegue el día que todas las industrias estén certificadas y tengan sus proprios programas de calidad.

- Desarrollar con mayor fuerza la implantación de conservas agroalimentarias naturales al cien por cien y ecológicas, con el fin de que la industria conservera murciana se implique todavía con esta industria tan esencial en el mundo hortofrutícola moderno.

- Planificar estrategias de posicionamiento comercial en los mercados exteriores para consolidar algunos mercados (Europa, Asia y Estados Unidos) e iniciar la apertura de nuevos mercados como los Países del Norte de Europa, África, Nueva Zelanda, etcétera.

- Destinar mayores inversiones económicas tanto los industriales como la propia Administración para poder acometer campañas de promoción del producto más sólidas y que aporten mayores resultados a esta industria.
- Fomentar unas mejores relaciones comerciales entre las industrias conserveras murcianas y las propias cadenas de supermercados europeas para que de esta forma se apueste de forma más contundente por un comercio más productivo y de futuro como es el de las grandes superficies.

- Acometer un plan de promoción y divulgación de las empresas conserveras murcianas a través de los distintos medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional para que de esta forma las empresas conserveras murcianas vendan un mensaje apropiado sobre las cualidades nutritivas y los aportes vitamínicos para la salud que tienen las conservas murcianas.

- Bajo estas premisas de futuro, el sector conservero regional tiene un excepcional porvenir siempre y cuando se ajuste al modelo anteriormente apuntado y con gran valentía y mucha decisión se apueste por un modelo competitivo y rentable de industria conservera en la comunidad uniprovincial de Murcia. En esta tarea, es obvio que debe implicarse tanto la Administración regional, nacional y europea, así como las propias empresas del sector.

Fuente: ORIOL EXPANSION INTERNACIONAL

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS