Actualidad Info Actualidad

Uruguay

Reunión anual de los exportadores del Hemisferio Sur

Alicia Namesny15/01/2001

El 23 de noviembre 2000 se llevó a cabo en Montevideo la reunión anual de SHAFFE, Southern Hemisphere Association of Fresh Fruit Exporters. En ella participó Miguel Miquel, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; la circular 48 de esta asociación recoge los aspectos más importantes de esta reunión.

El 23 de noviembre 2000 se llevó a cabo en Montevideo la reunión anual de SHAFFE, Southern Hemisphere Association of Fresh Fruit Exporters. En ella participó Miguel Miquel, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; la circular 48 de esta asociación recoge los aspectos más importantes de esta reunión.

La delegación argentina estaba integrada por los señores Vicente Trapani, Alberto Orcoyen, Miguel Gonzalez Balcarce, Alan Mc Cluskey, y Jorge Amigo del Sector Citrícola, concurrió además el señor Francisco Inverso, que representa a varias empresas en Europa y el 'lobista' Xavier Equihua, que representa al sector Citrícola en los EEUU. Por peras y manzanas, concurrió el Lic. Miguel A. Miquel.

La reunión se realizó en Uruguay, porque este país tenía la Presidencia desde 1999, y fue conducida por su representante, la Señora Marta Bentacour. La Secretaría fue ejercida, como siempre, por el señor Philippe Binard del CIMO, de Bruselas. Tuvimos traducción simultánea Español/Inglés por gentileza del Gobierno Uruguayo.

Debemos señalar que este país no tiene una representación privada, ya que la señora Bentacour pertenece al PLAN CITRICOLA, que es una dependencia pública.

REUNION PREVIA:
Como la representación ARGENTINA se ejerce en conjunto con FEDERCITRUS, tuvimos una reunión previa en las oficinas de SAN MIGUEL S.A., donde acordamos las decisiones que tomaríamos posteriormente en cada uno de los puntos a tratar. Cuando lo hagamos, señalaremos algunas disidencias que se plantearon en el curso de la reunión.

En esa reunión establecimos que la Presidencia de SHAFFE, que le toca a ARGENTINA en el ciclo 2000/2001 fuera ejercida por el señor VICENTE TRAPANI, en representación de toda la actividad. Obviamos destacar la importancia de la empresa, porque la suponemos conocida en toda la actividad.

Pasamos entonces a detallar el temario tratado:

1. INFORME DE LOS PAISES MIEMBROS:

Cada país presentó un informe pormenorizado de su situación, siguiendo un esquema elaborado por la Secretaría, con el que se elaboró un informe general que ponemos a disposición de los asociados, en fotocopia.

Allí se refleja la producción y perspectivas de cada país, por lo que de su análisis puede surgir una apreciación general del Hemisferio Sur, y de la conformación del mercado de contra-temporada durante el año 2001, en el caso particular de peras y manzanas.

Son apreciables también los resultados de los planes de diversificación productiva y de exportaciones, por lo que recomendamos su lectura.

No obstante estos informes, cada delegado hizo una exposición pormenorizada, de la que extractamos algunas notas:


AUSTRALIA:
Tiene dificultades similares a las de nuestro país por el exceso de producción de Red Delicious y de variedades no aceptadas por el mercado asiático, hacia donde ha destinado la mayor parte de su exportación.
Subsisten los problemas fitosanitarios y/o arancelarios entre Australia y Sudáfrica.
Destacaron también las posibilidades de abrir y expandir el mercado INDIO, que si bien tiene una población y producción de manzanas muy importante, no tiene desarrollo de tecnología post-cosecha. Allí y en HONG KONG, creen que hay muy buenas posibilidades para la RED DELICIOUS. (Destacamos que en el caso de la INDIA, los aranceles son muy elevados).

Señalaron que las Instituciones permanentemente deben responder requisitorias de los productores que les piden información acerca de 'qué plantar?'. En este contexto destacaron también que ...'es de locos pensar que se puede seguir haciendo lo mismo y obtener mejores resultados'.

En el caso de las exportaciones de PINK LADY, se esperan muy buenos resultados en el mercado del JAPON. Se han agrupado y hay un solo exportador de esta variedad.

BRASIL:
Informó que la cosecha de manzanas del 2000 llegó a las 967.000 Toneladas, lo que supera en un 20 % las expectativas de cosecha anunciadas en 1999.
Esperan menor cosecha en el ciclo 2000/2001, por efecto del “añerismo” de los árboles.

Informaron de sus exportaciones de FUJI y GALA a países del Asia.
Destacaron que las exportaciones a ultramar han superado las 60.000 Tm. Durante el ciclo descripto, y destacaron que tenían pedidos de frutas de menores calibres en esas dos variedades. De igual modo, destacaron que las exportaciones crecieron CINCO VECES desde la devaluación.
Señalaron también las grandes exportaciones de melón y uva que están realizando. En UVAS, han llegado a 877.000 Tm de producción de UVA DE MESA.

CHILE:
La cosecha del 2000 fue reducida respecto el año precedente, y -como en Argentina- esperan un aumento considerable de la producción para el 2001.
Las exportaciones cayeron desde el 7 al 21 % según las especies, pero confían en una recuperación de los volúmenes en el ciclo próximo.
El representante de la ASOCIACION NACIONAL DE EXPORTADORES, Ronald Bown, se manifestó de acuerdo con lo expresado por el representante de Australia, de la necesidad de mejorar la calidad de lo que se envía al mercado y 'descomoditizar' la producción y comercialización.
Como otros países se vio afectado por la apreciación del dólar respecto de las monedas de los países de destino de sus exportaciones.
En este sentido, CIMO preparó un trabajo sobre el impacto de esta situación en el Hemisferio sur, comparando Chile, Sudáfrica y Nueva Zelanda, que son todos países que han corregido sus monedas (en diferente proporción), lo que arroja diferentes resultados para el sector exportador. Estamos procurando este trabajo para ponerlo a disposición de nuestros asociados.


SUDAFRICA:
También arrojó diferencias de volumen producido y menores rendimientos en el mercado externo. Los expositores coincidieron en reconocer la presión de las organizaciones de compra, en desmedro de los precios obtenidos en el mercado externo.

URUGUAY:
Informaron sobre tonelaje producido, que ha sido muy inferior al del año precedente y la caída de sus exportaciones de los productos que habitualmente colocan en el mercado externo.
Observaron el régimen de reintegros y reembolsos de Argentina, pero no respondieron con argumentos encuadrados en las reglamentaciones de OMC a nuestra requisitoria sobre las razones por las que no se otorgaban 'afidis' de MANZANA. Señalaron, a este respecto, sus necesidades de proteger el mercado.
Debemos señalar que la principal industria uruguaya de manzanas y peras: MI GRANJA S.A., ha caído en 'administración estatal', lo que perjudica la posible comercialización externa de su producción. (Están esperando un inversor).
Los representantes del Gobierno Uruguayo, detallaron el funcionamiento del plan PREDEG, oportunamente informado por CAFI, para sustituir variedades desactualizadas, por variedades de mayor aceptación en el mercado. Este proyecto se desarrolló con un crédito del BID, que el Gobierno Nacional transformó en subsidio a los productores.



2.- DISCUSION SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA:

Inicialmente en este tema, cada uno de los países debía informar qué está realizando, y dar su opinión sobre los sistemas globales de aseguramiento de la calidad que se están implementado (básicamente EUREP-GAP), pero el representante de CHILE inició las discusiones manifestando el desacuerdo de su país con el sistema y las exigencias EUROPEAS, señalando que existen en desarrollo sistemas de BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS, extendidos en Chile ahora a todo el país, y que cada país debe ser respetado en su capacidad de garantizar la seguridad alimentaria de los productos que exporta.
Se generalizó la discusión, ya que la posición del señor Bown fue apoyada por los representantes del URUGUAY, concluyéndose finalmente en no definir posiciones y reconsiderar el tema en la reunión intermedia de SHAFFE, que se realizará en Marzo en Ginebra. A esa reunión será necesario enviar además del representante en SHAFFE un experto por cada país, que tenga poder de decisión en los organismos nacionales que coordinen el tema (En un acuerdo con FEDERCITRUS y el SENASA, ya hemos designado a la Ingeniera LOURDES FONALLERAS).


3.- ANALISIS DE LA SITUACION DEL SECTOR CITRICOLA:

La señora Marta Bentancour del URUGUAY, desarrolló un trabajo de análisis de la situación de este sector a nivel mundial, siguiendo la metodología que el año anterior utilizó John Mc Cliskie para peras y manzanas.
Las discusiones y el análisis del sector continuaron al día siguiente, en una reunión que no participamos sobre el problema de BLACK SPOT (Mancha Negra).
Lo pondremos a disposición de los asociados que lo soliciten, una vez que lo hayamos recibido desde URUGUAY.

4.- TASAS DE CAMBIO, FLUCTUACIONES E IMPACTO EN EL NEGOCIO FRUTICOLA:

Tomando como base el trabajo elaborado por CIMO, referido a los tres países citados, cada delegación expresó sus dificultades. Obviamente, encabezamos el ránking con nuestra “convertibilidad”, pero todos los países, en mayor ó menor medida ya están afectados por la continua modificación de las monedas respecto del dólar.
Las soluciones han sido diferentes en cada caso, pero siempre están los ajustes de costos y el aumento de la productividad como constante.
Cuando lo recibamos, pondremos este trabajo a disposición de los Señores Socios.

5.- CITRUS BLCK SPOT (Mancha Negra):

Se realizó una reunión específica del Sector Citrícola -de la que no participamos-– pero dispondremos del Acta para las empresas interesadas.


6.- INTERCAMBIO DE INFORMACION:

Se evaluó el sistema y la utilidad del envío de información de salidas de buques con manzanas a la Unión Europea, y la posibilidad y conveniencia de extender el sistema a los cítricos.
Se consideró conveniente para manzanas, en función de la situación del mercado, pero fue desechada esta posibilidad para cítricos.

7.- NUEVOS MERCADOS:

Propusimos que cada país transmitiera sus experiencias en nuevos mercados, pero la idea no tuvo aceptación, porque la programación había sido estructurada de manera diferente. No obstante, se tomó en consideración para la próxima reunión.
El señor Alberto Orcoyen expuso pormenorizadamente las tareas realizadas por AFINOA y FEDERCITRUS para ingresar al mercado de los EEUU, y las dificultades que todavía se están enfrentando.
En general hubo coincidencia en la mesa acerca de la conveniencia que -cada vez que se acceda a nuevos mercados- se intenten acercamientos con los productores locales, porque ello beneficia la negociación.

8.- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
DISCUSION DE LA RONDA MILLENIUM:

Se hizo presente en la reunión el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores del URUGUAY, Embajador VALLES, quien informó la posición de URUGUAY, del GRUPO CAIRNS y -en línea con ellas- evaluó la posición del Grupo SHAFFE (que ya hemos hecho conocer en estas circulares.)


Se destacó la importancia de que el Sector Frutícola continúa aportando elementos a los negociadores de cada país.
Se coincidió en la conveniencia del alineamiento con las posiciones de CAIRNS, y se acordó que cada país elevara posiciones comunes, consensuadas en SHAFFE, a sus negociadores.
Este también será tema para la reunión de Ginebra.
Por nuestra parte, CAFI y FEDERCITRUS han hecho llegar a la Cancillería Argentina sus posiciones.

9.- ESTUDIO GLOBAL DE SHAFFE SOBRE LA INDUSTRIA
FRUTICOLA:

El Señor Roger Manning, representante de la CHILEAN FRESH FRUIT EUROPE ASSOCIATION brindó un detallado informe de este trabajo, que consiste en un análisis de la situación del sector a nivel mundial, y sus perspectivas hasta el año 20l0.
Tenemos el proyecto a disposición de los asociados que deseen consultarlo.
Este trabajo supone un pago de U$S 85.000.- que se realizaría a prorrata utilizando los mismos porcentajes de colaboración a SHAFFE. Para argentina significa pagar el 15 %, que deberíamos dividir de algún modo con el Sector Citrícola.
A pesar de que todas las delegaciones expresaron su conformidad, incluyendo al Sector Citrícola Argentino, nos reservamos una respuesta, que debería ser consensuada en el contexto de la Mesa CAFI-FEDERCITRUS.


10.- WORL APPLE & PEAR ASSOCIATION:

Se informaron las razones evaluadas para constituír esta organización, así como los objetivos determinados para la misma. Se evaluó la posibilidad de iniciar una gestión similar para cítricos, pero fue descartada.
(Oportunamente hemos informado en circulares de esta nueva organización).

11.- ASUNTOS INTERNOS:

a) SE APROBÓ EL ACTA DE LA REUNIÓN DE ATLANTA DE 1999.
b) Se aprobó continuar con el mismo presupuesto y financiamiento de este año.
c) Se aprobó la iniciativa de que SHAFFE desarrolle su propia página WEB.
d) Asumió formalmente la Presidencia el señor VICENTE TRAPANI, de acuerdo a lo previamente concertado con FEDERCITRUS. Sin embargo, debemos destacar que el señor Trápani se retiró antes de que finalizara la reunión -como la mayoría de la Delegación de Citricultura -por lo que le tocó asumir la Presidencia- a nombre del señor TRAPANI- al Lic. Miquel.
e) Se acordó que la reunión anual del 2001, será sometida a análisis, ya que debería realizarse en oportunidad de la PMA de ese año, pero propusimos ARGENTINA, lo que fue apoyado por AUSTRALIA, SUDAFRICA y CHILE, por lo que creemos probable que se realice en nuestro país.
La reunión intermedia se realizará -como informamos más arriba- en MARZO, en BRUSELAS. En breve informaremos el posible temario.

12.- COMENTARIOS:

Debo mencionar que ha sido muy difícil equilibrar el peso del Sector Citrícola, dado que el de PERAS y MANZANAS -que es el principal sector exportador de frutas de Argentina (todavía), estuvo representado solamente por una persona. Sería conveniente que estas reuniones contaran con un mayor apoyo y difusión, porque allí se analiza la problemática de todo el Sector más allá de las emergencias que hoy están atravesando las empresas.
En este sentido, pudimos comprobar que hubo coincidencia en que hay una baja sistemática de precios, producto de la concentración de compras, que está perjudicando severamente todo el negocio. La única defensa posible es la creación de entidades de comercialización internacional, y abastecimiento en los principales mercados, con dimensión suficiente como para competir.
Pudimos ver también que en todos los países los productores están 'asociados' de algún modo a los resultados del mercado, y no existe un mercado de producción primaria que signifique un problema severo para las empresas.
Argentina debe corregir esta dificultad que complica las cosas e impide la modificación permanente que se le exige a nuestro aparato productivo.

Las dificultades en materia de 'adaptabilidad' de cada sistema a los requerimientos de la DEMANDA GLOBAL, existen en todos los países del Hemisferio Sur, y esto supone una carrera en la que serán eliminados los que no tengan recursos para competir.
No existen verdaderos 'nuevos mercados', pero sí existen -potencialmente- nuevos productores (como BRASIL), que no solamente dejan de comprar, sino que también abastecen -siempre con nuevas variedades- el mercado mundial.
Podemos concluir que la competencia es cada vez mayor en los mercados que atendemos tradicionalmente, y que NO HAY MERCADO para las variedades tradicionales. También aquí hay una 'revolución' como consecuencia de la mejor comunicación. Si hay un nuevo mercado, obviamente, demandará la mejor producción.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS