Hortalizas de Guadalentín

Saturación del mercado hunde los precios

ORIOL EXPANSION INTERNACIONAL08/01/2001

8 de enero de 2001

Manuel Soler Miras, presidente de FECOAM (Federación de Cooperativas Agrarias Murcianas) y de la cooperativa lorquina Agrosol, cree que las altas temperaturas registradas en la comarca del Guadalentín los pasados meses de noviembre y diciembre han provocado un considerable adelanto en la cosecha de hortalizas de esta comarca murciana. En opinión de Soler Miras, como consecuencia de la citada inclemencia meteorológica la producción hortofrutícola se concentro durante el pasado mes de diciembre, lo que se tradujó en una importante saturación del mercado que propicié el hundimiento de los precios.

Soler considera que los productores de hortalizas del Guadalentín han finalizado el ejercicio correspondiente al año 2000 “sin un duro y endeudados en las entidades bancarias”.

Para el titular de FECOAM, el mes de diciembre ha traído consigo unos precios ruinosos en cuanto a hortalizas y como ejemplo más evidente está la lechuga, en la que los agricultores han estado cobrando entre 10 y 15 pesetas por pieza, mientras que el coste de producción de este producto se sitúa en torno a las 18 pesetas.

Por las razones anteriormente señaladas, los productores han decidido destruir al menos la tercera parte de la cosecha, es decir cerca de un 30 por ciento de las categorías segunda y calibres menos comercializables.

Otros productos
En lo referente a otros productos, para el máximo dirigente de la cooperativa Agrosol la situación no ha sido muy buena para el bróculi, ya que el agricultor ha cobrado entre 25 y 30 pesetas por kilo, lo que representa casi un 60 por ciento de los costes de producción. Seguidamente, la coliflor tampoco ha corrido mejor suerte, ya que se ha abobado entre 20 y 25 pesetas/kilo, mientras que los costes de este producto pueden llegar hasta las 50 pesetas.

Perspectivas oscuras para la próxima primavera
Soler Miras resalta que las previsiones para la próxima primavera no son muy satisfactorias, pues sin continúa la ausencia de lluvias, se verá recortada la producción de alcachofas, lo que provocará importantes pérdidas a los agricultores. Asimismo, parate este cooperativista lorquino es obvio que se podrían producir pérdidas de jornales en el campo y en la industria conservera.

Unido a la comentado anteriormente, Soler no duda en indicar que ante la reciente subida del precio de agua dictada por la Comunidad de Regantes de Lorca, en tres pesetas metro cúbico, que conjuntamente con el aumento de los imputs, como son los carburantes, plásticos, fertilizantes, esto va a significar un aumento importantísimo en los costes de producción.

“Los productos tienen que competir tanto en el mercado nacional como como en los mercados del exterior con producciones de otras zonas que tienen agua suficiente y en algunos casos, gratis. Por lo tanto, tendrán que cambiar las cosas en la región para que la agricultura pueda ser más competitiva”, puntualiza Soler Miras.

Además, durante el pasado otoño ha sido más fácil sacar producto a las plantaciones de hortalizas al ser los días más reducidos pero de cara a la primavera las expectativas para las verduras lorquinas son muy poco halagüeñas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS