Cambio estructural en Argentina

Crecen las alternativas hortícolas

MORALES, JORGE02/01/2001

2 de enero de 2001

Según datos del INDEC(Instituto Nacional de Estadisticas y Censos argentino) y elaboración propia, observamos que en la provincia de Buenos Aires la producción hortícola se ha expandido a zonas donde los cultivos agrícolas extensivos son predominantes.
La subdivisión de la tierra llevó a pulverizar la superficie y en estos pequeños predios la producción hortícola es la única posibilidad. En otros casos coexiste con el cultivo extensivo, principalmente en aquellos productores que visualizan alternativas comerciales en la gestión de su negocio.
Varios ejes geográficos se desarrollaron con las modalidades propias de cada lugar, estos son;
1-Zárate-Lima-Baradero-San Pedro
2-Pergamino-Colón.
3-Chacabuco-Junin
4-Mercedes-Chivilcoy-Bragado
5-Cañuelas-Lobos
6-Brandsen-Gral. Belgrano
7-Mar del Plata-Balcarce-Tandil-Olavarria
8-Bahía Blanca.
9-Otras zonas de escasa relevancia.
En la mayorá de los casos inciaron la producción hortícola para abastecer de productos frescos al mercado local. Los costos y disminución de los precios fueron definiendo cambios en la escala, el mayor volúmen de producción permitió crecer a estos productores en calidad y deiversificación de productos, efectuando su oferta en mercados mas lejanos.(no se considera en estos datos los cultivos bajo riego del sur de la Provincia)
Los cultivos predominante en esta áreas son los de hoja, en especial lechuga, precisamente por ser estos lo de mayor deterioro en su calidad debido a la preparación, manipuleo, y transporte.
La incorporación de tecnología post-cosecha abre otras alternativas para estas zonas que podrán llegar con productos de alta calidad a los grandes hipermercados y centros de consumo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS