Actualidad Info Actualidad

Cambio estructural en Argentina

Crecen las alternativas hortícolas

MORALES, JORGE02/01/2001

2 de enero de 2001

Según datos del INDEC(Instituto Nacional de Estadisticas y Censos argentino) y elaboración propia, observamos que en la provincia de Buenos Aires la producción hortícola se ha expandido a zonas donde los cultivos agrícolas extensivos son predominantes.
La subdivisión de la tierra llevó a pulverizar la superficie y en estos pequeños predios la producción hortícola es la única posibilidad. En otros casos coexiste con el cultivo extensivo, principalmente en aquellos productores que visualizan alternativas comerciales en la gestión de su negocio.
Varios ejes geográficos se desarrollaron con las modalidades propias de cada lugar, estos son;
1-Zárate-Lima-Baradero-San Pedro
2-Pergamino-Colón.
3-Chacabuco-Junin
4-Mercedes-Chivilcoy-Bragado
5-Cañuelas-Lobos
6-Brandsen-Gral. Belgrano
7-Mar del Plata-Balcarce-Tandil-Olavarria
8-Bahía Blanca.
9-Otras zonas de escasa relevancia.
En la mayorá de los casos inciaron la producción hortícola para abastecer de productos frescos al mercado local. Los costos y disminución de los precios fueron definiendo cambios en la escala, el mayor volúmen de producción permitió crecer a estos productores en calidad y deiversificación de productos, efectuando su oferta en mercados mas lejanos.(no se considera en estos datos los cultivos bajo riego del sur de la Provincia)
Los cultivos predominante en esta áreas son los de hoja, en especial lechuga, precisamente por ser estos lo de mayor deterioro en su calidad debido a la preparación, manipuleo, y transporte.
La incorporación de tecnología post-cosecha abre otras alternativas para estas zonas que podrán llegar con productos de alta calidad a los grandes hipermercados y centros de consumo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos