Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Para todo el mundo

WAPA, la asociación para la defensa de la manzana y la pera

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA15/12/2000

15 de diciembre de 2000

En octubre 2000 se constituyó en Bruselas, con la presidencia del señor John McCliskie de Nueva Zelanda, la World Apple & Pears Association, WAPA.

La integran todos los países Europeos productores de ambas frutas y todos los del Hemisferio Sur, representados por COPA y SHAFFE, respectivamente.

La Institución se constituye como un ámbito real de discusión de las graves circunstancias por las que atraviesa la actividad.

Para darnos una idea de esta gravedad, la producción de manzanas en 1998 fue de 56 millones de toneladas y en el 2005 será de 68 millones.

Creemos que la iniciativa es válida, porque es indispensable el conocimiento de todo lo que está haciendo el resto del mundo para resolver estos problemas y decidir así, que haremos nosotros.

Es válida también, porque podremos allí coordinar acciones comunes frente a nuestros respectivos Gobiernos.

Lo que puede inferirse de las estadísticas analizadas, es que todos los países tienden a producir frutas porque: a) ocupan mano de obra,
b) proveen alimentos y c) en algunos casos permiten exportaciones e ingreso de divisas. Por lo tanto, los volúmenes producidos serán crecientes -- en todas las especies -- probablemente por debajo del crecimiento del consumo. Cabe esperar -- en consecuencia -- que debamos trabajar con valores finales menores y allí es donde tendrá primordial importancia el incremento constante de la productividad y -- por supuesto -- las condiciones macroeconómicas del país, como es la determinación del tipo de cambio y los impuestos que pesan sobre la producción.

Es un gran avance disponer de una mesa común de análisis, porque ya las barreras arancelarias son insuficientes para contener lo que está sucediendo en la economía frutícola a nivel mundial.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS