Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Plantas transgénicas en Uruguay

"La decisión de liberar el uso es política"

MERINO PACHECO, MIGUEL01/12/2000

1 de diciembre de 2000

La decisión final para la liberación de un material genéticamente modificado en Uruguay es ahora política, explicó a El Observador Gustavo Blanco, presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), y corresponde a los ministros de Agricultura y de Economía.
Uruguay cuenta desde poco tiempo atrás con una Comisión de Bioseguridad para Plantas, integrada por personas de los ministerios de Salud Pública, Ganadería y Medio Ambiente, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y del Inase, la que tiene la capacidad de resolver a nivel de ensayos y de informar sobre la existencia de potenciales riesgos en la liberación de alguno de estos materiales, pero no tiene la potestad de tomar la decisión final, la que tendrá en cuenta, además, una instancia de discusión pública y otros aspectos, como puede ser el hecho concreto de que el material no haya sido liberado al consumo en Europa. En ese continente están liberados maíces transgénicos para el consumo animal y humano y podrían liberarse sin problemas en Uruguay.
Blanco explicó que con las normativas vigentes el país se alineó con lo estipulado en el acuerdo de bioseguridad de Cartagena. En Uruguay se siembra soja RR, resistente al herbicida Round Up. Aunque este cultivo ocupa una superficie pequeña, entre 80% y 90% del área es ocupada por soja RR.
Explicó que las decisiones de liberación son tomadas caso a caso, analizando cada material.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS