Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Finalizan las obras de acondicionamiento de la Vía Verde del Río Oja

Programa de Caminos Naturales

INDE, S.L.06/10/2000

6 de octubre de 2000

El proyecto promovido por la Conserjería de Obras Públicas de La Rioja y ejecutado por la UTE EULEN-MONTEJANO se enmarca dentro del Programa de Caminos Naturales desarrollado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental a través de la Secretaria General de Medio Ambiente, y permitirá un mayor desarrollo turístico de la zona de la Rioja Alta al crear un nexo entre el rico patrimonio cultural de los municipios por los que discurre.
La vía verde tiene un recorrido de 26\1km\2y une las localidades riojanas de Casalarreina y Ezcaray, discurriendo entre poblaciones de alto valor histórico como Castañares, Bañares, Santurde, Saturdejo, Santo Domingo de la Calzada, San Asensio de los Cantos y Ojacastro.
El proyecto ha pretendido la reutilización medioambiental de infraestructuras abandonadas sirviendo de refuerzo a los equipamientos públicos de ocio y turismo existentes creando una nexo de unión entre los diversos atractivos locales.
Se trata de un medio que nos acerca de forma respetuosa y responsable a nuestro entorno natural y cultural ya que se trata de infraestructuras ya existentes e integradas en el paisaje cuya utilización no causa impacto ambiental alguno.
La zona cuenta con diversos atractivos turísticos, tanto históricos como son los conjuntos monumentales de Haro y Santo Domingo de la Calzada, y las iglesias de Bañares y Ezcaray, como naturales debido a su diversidad de entornos que van de la llanura, a las estribaciones de la Sierra de la Demanda, y una rica biodiversidad formada por una vegetación rica en choperas, caducifolias y bosque de ribera en los márgenes del río, atractivos naturales que se suman a los que ofrece la Sierra de la Demanda.
El Programa de Caminos Naturales pretende crear un tipo de ocio alternativo en el que se unan el disfrute y el respeto a la naturaleza, rehabilitando vías férreas en desuso y convirtiéndolas en focos de turismo interior. De esta manera se pretende incentivar un tipo de turismo diferente que se aleje de las pautas del turismo convencional y que no suponga una degradación del medio natural.
Estas vías contribuyen a la creación de un turismo ecológico, no motorizado, que se desarrolle de manera sostenible en áreas rurales deprimidas, contribuyendo con ello a la redistribución de la oferta turística impidiendo que esta quede concentrada en macroespacios que contribuyen a una mayor degradación del medio natural.
Las obras que ha realizado la UTE EULEN-MONTEJANO han consistido en el acondicionamiento de la plataforma de unos 3.5 metros de ancho con un doble tratamiento superficial sobre la plataforma de la vía, consistente en la implantación de una sub-base de zahorra artificial y un firme variable de zahorra fina apisonada., la instalación de barandillas protectoras en los taludes y terraplenes y la restitución del puente sobre el río Santurdejo con dos tramos metálicos ligeros utilizando los cimientos y pilares del antiguo puente del tren.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS