Reconstruir la historia de un producto

Trazabilidad aplicada a frutas

INDE, S.L.05/10/2000

5 de octubre de 2000

Según ISO 8402:94 la definición del concepto de trazabilidad es la capacidad para reconstruir la historia, mediante identificaciones registradas. En relación con el prodcuto puede referirse a el origen de materiales y piezas, la historia de procesos aplicados al producto o distribución y localización del producto después de la entrega.
En definitiva la trazabilidad es la capacidad que tenemos mediante un sistema documentado de registros, de reconstruir la historia de un producto.
Aplicación en frutas, hoy por hoy no está muy desarrollado, mucho más lo está en carne de vacuno «Reglamento 820/97» sobre el etiquetado de la carne de vacuno.
En frutas las empresas que tienen implantado un sistema de gestión de la calidad, tiene un mínimo de trazabilidad que va desde la factura del producto¬documento de preparación de pedidos¬documento de recepción del producto, permitiendo acotar el problema a uno o dos proveedores.
A partir de aquí es responsabilidad del proveedor de tener su sistema propio de trazabilidad el cual nos debe permitir llegar hasta la explotación o campo de cultivo.
Ventajas de la trazabilidad:
· Confianza del consumidor al conocer el origen del producto.
· Ante una alerta alimentaria capacidad de retirada de la partida afectada en cuestión.
· Capacidad de acortar la fase en donde se ha podido produccir el problema y por tanto capacidad de tomar medidas correctoras para que no vuelva a ocurrir el problema.
· Por tanto mayor seguridad.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS