Actualidad Info Actualidad

Reconstruir la historia de un producto

Trazabilidad aplicada a frutas

INDE, S.L.05/10/2000

5 de octubre de 2000

Según ISO 8402:94 la definición del concepto de trazabilidad es la capacidad para reconstruir la historia, mediante identificaciones registradas. En relación con el prodcuto puede referirse a el origen de materiales y piezas, la historia de procesos aplicados al producto o distribución y localización del producto después de la entrega.
En definitiva la trazabilidad es la capacidad que tenemos mediante un sistema documentado de registros, de reconstruir la historia de un producto.
Aplicación en frutas, hoy por hoy no está muy desarrollado, mucho más lo está en carne de vacuno «Reglamento 820/97» sobre el etiquetado de la carne de vacuno.
En frutas las empresas que tienen implantado un sistema de gestión de la calidad, tiene un mínimo de trazabilidad que va desde la factura del producto¬documento de preparación de pedidos¬documento de recepción del producto, permitiendo acotar el problema a uno o dos proveedores.
A partir de aquí es responsabilidad del proveedor de tener su sistema propio de trazabilidad el cual nos debe permitir llegar hasta la explotación o campo de cultivo.
Ventajas de la trazabilidad:
· Confianza del consumidor al conocer el origen del producto.
· Ante una alerta alimentaria capacidad de retirada de la partida afectada en cuestión.
· Capacidad de acortar la fase en donde se ha podido produccir el problema y por tanto capacidad de tomar medidas correctoras para que no vuelva a ocurrir el problema.
· Por tanto mayor seguridad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos