Actualidad Info Actualidad

Melocotón

Un ejemplo complicado de daños por frío

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA21/08/2000

21 de agosto de 2000

'Daños por frío' se denominan a los ocurren a temperatura superiores a 0ºC; el ennegrecimiento de los plátanos debido a haber estado en la nevera, y que se manifiesta cuando se les vuelve a temperatura normal, es un ejemplo de ellos. Otros síntomas de daños por frío son manchas deprimidas, problemas para madurar, alteración de la textura, etc.

El comportamiento de los melocotones frente a las temperaturas bajas es más complicado que el de otras especies. Si inmediatamente después de cosechados se les enfría rápidamente hasta 0 a 1ºC, los procesos fisiológicos se ralentaizan de tal forma que no se producen daños por frío y pueden almacenarse algunas semanas sin peligro.

De igual forma, si se les almacena alrededor de 10ºC, se trata de una temperatura lo suficientemente cálida como para que el proceso de maduración ocurra lentamente y el fruto no se dañe y pueda acabar de madurar.

Pero si el melocotón se coloca a una temperatura entre 1 y 7ºC, en poco tiempo la pulpa se vuleve arenosa y se desarrolla pardeamiento interno. Estos síntomas no son necesarimante visibles para el consumidor, que puede comprar el melocotón y encontrarse con una mala calidad interna posteriormente. Este es un gran problema para el negocio del melocotón porque muchos camiones, almacenes de distribución, cámaras frigoríficas en tiendas detallistas o en supermercados tienen sus termostatos a temperaturas en ese rango, que es exactamente el que daña la calidad esa fruta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos