Actualidad Info Actualidad

Mango

¿Cómo reducir el daño por látex?

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA09/08/2000

9 de agosto de 2000

Uno de los principales problemas que afecta la calidad de los mangos para exportación es el daño por látex; en México, en la cosecha 1997 se evaluaron pérdidas del 9.9% del volumen destinado a exportación, por esta causa. Los síntomas del daño por látex son manchas de color oscuras, que se inician alrededor de las lenticelas, provocadas por el conacto del látex con la epidermis. No sólo resulta alterado el aspecto sino también el sabor y la firmeza.

Sofía C. Figueroa, scft@xanum.uam.mx, y colaboradores, de instituciones mexicanas, estudiaron la histología y sensibilidad al daño por látex del exocarpo de los frutos de mango y A. Monreal, elbm@xanum.uam.mx, y colaboradores, evaluaron la eficacia de productos químicos en el control de este daño. Ambos trabajos están publicados en el número de diciembre 1999 de la Revista Iberoamericana de Tecnología Poscosecha.

De trabajos previos se conocía que el daño por látex es causado por los terpenos presentes en la fracción aceitosa del látex. Los investigadores mencionados cuantificaron los niveles de terpinoleno y 3-careno en el látex de los cultivares Ataulfo, Haden, Tommy Atkins, Kent y Keitt provenientes de diferentes zonas de cultivo del Pacífico y determinaron la relación con la sensiblidadad de estos cultivares al daño por látex. Los resultados obtenidos muestran que en el látex de todos los cultivares existe mayor proporción de 3-careno que de terpinolento. Ataulfo es el contenido con mayor contenido de terpenos y Kent tiene el menor. El cultivar más sensible a los daños por látex es Haden. La sensibilidad varía también con la zona de origen de los frutos.

Los productos estudiados para reducir estos daños han sido soluciones de lauril sulfato de sodio (LS), Tween 80, hidróxido de calcio, sulfato de potasio y aluminio, carboximetil celulosa de sodio (CMC) y mezclas de LS con CMC y Tween 80 con CMC y diferentes métodos de aplilcación: aspersión antes de la cosecha, inmersión inmediata, inmersión 3 a 4 horas luego de la cosecha e inmersión en agua. El mejor control se obtuvo con la mezcla LS con CMC y Tween 80 con CMC aplicados por inmersión. La concentración de todos los compuestos fue del 1%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS