Actualidad Info Actualidad

Viña

Mildiú pulverulento y podredumbre negra

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA28/04/2000

28 de abril de 2000

Estudios realizados por David Gadoury y Wayne Wilcox, de la Universidad de Cornell, indican que los racimos de uva se vuelven más resistentes a nuevas infecciones de mildiú pulverulento y de podredumbre negra después de la floración. Sus resultados contradicen la creencia habitual de que la susceptibilidad a estas dos enfermedades es alta hasta que no se alcanza un contenido de azúcares de 8 grados Brix. Tanto en Concord, Chardonnay como Riesling ocurrió que las bayas fueron totalmente resistentes al alcanzar los 4 grados Brix -cerca de la virazón-, un mes antes de lograr los 8 grados.

La moraleja para los cultivadores es clara: con una buena cobertura fungicida desde prefloración a cuajado se logrará una buena protección contra estad dos enfermedades (otra cosa es lo que ocurre con Botrytis). Timothy Martinson, extensionista que explica estos resultados en un artículo de la revista estadounidense Fruit Grower de febrero 2000, sugiere usar los fungicidas más caros (inhibidores de los esteroles como Nova, Rubigan; estrobulinas como Abound) en los momentos críticos y dejar las alternativas menos onerosas (cobre, azufre) para cuando la estación está más avanzada.

En relación al mildiú pulverulento, también se está estudiando el control que pueden realizar los ácaros sobre la enfermedad. Richard Jones y Staff Writer, en la misma revista, explican que los trabajos llevados a cabo por Greg English-Loeb, también de la Universidad de Cornell, son promisorios, aunque aún no a escala comercial. Estas investigaciones parten de la evidencia que en vides salvajes hay una importante población de ácaros y otros insectos en la pilosidad de la cara inferior de las hojas y que cuando estas poblaciones son densas suele haber muy poco mildiú pulverulento. Los resultados positivos se obtuvieron en variedades comerciales, Chardonnay, Riesling y Sauvignon Blanc.

Más información sobre resultados recientes de ensayos de control de mildiú pulverulento existe en el web www.nysaes.cornell.edu/pubs/grn/1997/wilcox_et_al.html; sobre el índice de riesgo, en www.scisoc.org/feature/pmildew/top.html.

La Guía del Manejo de Plagas de la Universidad de Cornell se encuentra en http://lenewa.netsync.net/public/Rectofc.htm

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos