Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Envase y embalaje

El Libro Blanco de España

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA06/08/2000

Todos los sectores que componen la industria del envase y el embalaje español acusan un crecimiento constante, ligeramente superior al de la economía española. Tales los resultados que se presentan en 'El libro blanco del envase y el embalaje', realizado por Dympanel, a partir de la iniciativa de Hispack 2001, el Salón Internacional del Embalaje, hispack@firabcn.es, y Feria de Barcelona, el recinto ferial que lo alberga.

El estudio en el que se basa esta publicación divide en 8 los sectores estudiados: Papel y catoncillo, Cartón ondulado, Vidrio; Plásticos, flexibles y complejos; Metal, Madera, Envases complejos y Maquinaria. Los 9 capítulos del libro recogen el análisis de cada uno de ellos, más datos generales del sector envase y embalaje, de éste frente a la normativa medioambiental, asociacionismo y participación y marketing y diseño.

Los objetivos de la publicación son conocer el flujo de bienes y servicios que se producen y desarrollan tanto en el interior como en los diversos entornos del gran sector de actividad económica que es el del envase y embalaje en España. La metodología utilizada para recoger los datos en base a los cuales se sacan las conclusiones expuestas incluye técnicas de laboratorio, entrevistas y grupos de discusión y encuestas postales.

El sector del embalaje está compuesto por 1.641 empresas que facturan 1.040.061 millones de pesetas y producen a 9.965.491 toneladas. La media de empleados es de 35 por empresa. Las exportaciones se dirigen en primer lugar a Francia (68.3%), Portugal (36.5%), Alemania (22.2%), Italia (19%), seguidos por Holanda, Bélgica y Reino Unido (cada uno de estos últimos con un representando un 15.9% del total exportado).

Por el número de empresas, el principal sector es el de Plásticos, flexibles y complejos (con un 51.8% del total de empresas), seguido de Madera (23.2%); en cuanto a facturación, los Plásticos siguen siendo los primeros (24%), seguidos del cartón ondulado (21.3%).

¿A qué debe atribuirse el crecimiento de envases y embalajes?
En ello inciden factores sociales como la incorporación de la mujer al mercado laboral, la compra en establecimiento tradicional o en grandes superficies, estilos de vida, turismo, el nivel adquisitivo de las familias, las modas, las unidades familiares son cada vez más pequeñas (la nueva familia). Existen, al mismo tiempo, factores que afectan a los sectores individuales. En el caso del plástico, flexibles y complejos, es un sector que aumenta de año en año y que crece por encima de las mercancías y que tiene perspectivas de seguir creciendo por los hábitos de la sociedad. También se mantiene el crecimiento de la madera, haciendo frente a la presión de otros materiales. El crecimiento del papel depende del crecimiento del comercio unido a la distribución.

¿El futuro?
Dos son los ejes que marcarán la evolución de envases y embalajes: la fabricación-producción y el consumo.
Para el primero, un factor endógeno, es cada vez más importante la innovación, basada en la aplicación progresiva de I+D a los materiales y el diseño de los nuevos envases y embalajes. Como factor exógeno, el consumo se presenta como un motor de desarrollo del envasado y embalaje de productos, debido a los cambios en las actitudes y comportamientos de los consumidores.
El estudio apunta también otras tendencias como características del sector en el futuro, tal como el desplazamiento del consumo hacia los materiales reciclables y recuperables, consumo de envases más sofisticados, tendencia a la concentración de empresas, preocupación del sector por la ecología y medio ambiente, cambios en las estrategias comerciales (precios, diseño y moda, tendencias sociales, etc.), tendencia de un constante transvase de materiales para diferentes usos dentro del envase y embalaje, mejora en los sistemas de gestión con la creación de más valor añadido, inversión en recursos humanos (empleo cualificado), desaceleración progresiva de la relación entre el aumento del número de envases y el uso de materias primas, y preocupación creciente por inventar nuevas alternativas que cumplan con los requisitos de calidad, precisión y tiempo. Se incrementa el valor añadido del producto: mayor utilidad y más calidad.

A destacar también en el futuro un aumento del consumo de lo envasado y embalado asociado a la percepción de que se trata de una garantía de calidad del contenido. Un fenómeno creciente de diferenciación a través del envase y el embalaje dentro de las mismas familias de productos,

El Libro Blanco señala la importancia de la investigación de mercados en la elección del packaging: 'En los objetos de consumo actuales, el aspecto exterior o, mejor dicho, la imagen, adquiere cada vez mayor importancia, ...'.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS