Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Manzana

Metodología para predecir el escaldado

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA06/08/2000

6 de agosto de 2000

Investigadores del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, en Chile, muestrearon manzanas de diferentes zonas de cultivo durante la época de cosecha comercial de los huertos para determinar la potencialidad de riesgo de cada una de las zonas para desarrollar escaldado, así como determinar la relación del desorden con una serie de variables.

Las variables estudiadas fueron las horas de frío acumuladas (HFA) bajo diferentes umbrales de temperatura (7 a 14ºC), madurez (firmeza, sólidos solubles, color de la semilla y almidón) y compuestos específicos de la fruta (alfa-farnaseno, AF, tirenos conjugados, TC y capacidad antioxidante, AO.

Las conclusiones del trabajo muestran que el mayor desarrollo de escaldado ocurrió luego de 6 meses de almacenaje; para todos los huertos, a excepción de una zona, hubo una alta incidencia en las primeras cosechas y una tendencia a disminuir en las últimas.

Entre las variables estudiadas, la que mejor se correlacionó con la incidencia de escaldado fue la relación AO/AF. También se obtuvieron correlaciones de magnitud con los AO, HFA entre 10 y 14ºC y, en menor grado, con el índice de almidón.

El nivel de AO y especialmente la relación AO/AF en cosecha podrían servir como posibles índices predictores para establecer categorías de riesgo al desarrollo de escaldado, facilitando los manejos de poscosecha.

Los autores del trabajo son C. Moggia (cmoggia@pehuenche.utalca.cl), J. A. Yuri y C. Téllez y está publicado en la Revista Iberoamericana de Tecnología Poscosecha 2 (1):1-7.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS