Actualidad Info Actualidad

Manzana

Metodología para predecir el escaldado

NAMESNY VALLESPIR, ALICIA06/08/2000

6 de agosto de 2000

Investigadores del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, en Chile, muestrearon manzanas de diferentes zonas de cultivo durante la época de cosecha comercial de los huertos para determinar la potencialidad de riesgo de cada una de las zonas para desarrollar escaldado, así como determinar la relación del desorden con una serie de variables.

Las variables estudiadas fueron las horas de frío acumuladas (HFA) bajo diferentes umbrales de temperatura (7 a 14ºC), madurez (firmeza, sólidos solubles, color de la semilla y almidón) y compuestos específicos de la fruta (alfa-farnaseno, AF, tirenos conjugados, TC y capacidad antioxidante, AO.

Las conclusiones del trabajo muestran que el mayor desarrollo de escaldado ocurrió luego de 6 meses de almacenaje; para todos los huertos, a excepción de una zona, hubo una alta incidencia en las primeras cosechas y una tendencia a disminuir en las últimas.

Entre las variables estudiadas, la que mejor se correlacionó con la incidencia de escaldado fue la relación AO/AF. También se obtuvieron correlaciones de magnitud con los AO, HFA entre 10 y 14ºC y, en menor grado, con el índice de almidón.

El nivel de AO y especialmente la relación AO/AF en cosecha podrían servir como posibles índices predictores para establecer categorías de riesgo al desarrollo de escaldado, facilitando los manejos de poscosecha.

Los autores del trabajo son C. Moggia (cmoggia@pehuenche.utalca.cl), J. A. Yuri y C. Téllez y está publicado en la Revista Iberoamericana de Tecnología Poscosecha 2 (1):1-7.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos